¿Viajas al sur de Italia? Descubre los mejores pueblos de la Costa Amalfitana con esta guía de Assist Card.
La Costa Amalfitana es una de las regiones más visitadas del sur de Italia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta franja costera de poco más de 50 kilómetros contiene pueblos colgantes, acantilados, playas mediterráneas y una gastronomía ampliamente reconocida.
En esta guía completa, te presentamos las cinco ciudades de la Costa Amalfitana que no pueden faltar en tu itinerario. Además, te contamos cómo llegar a esta zona desde Roma, cómo trasladarte una vez allí y qué consejos para disfrutar al máximo.
La Costa Amalfitana se encuentra en la región de Campania, a orillas del mar Tirreno. Se extiende entre las ciudades de Vietri sul Mare (cerca de Salerno) y Positano, con más de una docena de pueblos construidos en terrazas sobre los acantilados.
Está ubicada a unos 250 km al sur de Roma y a solo 60 km de Nápoles, lo que la convierte en un destino accesible desde las principales ciudades del centro-sur de Italia.
Para visualizar mejor el recorrido, es útil consultar un mapa de la Costa Amalfitana, que muestre la ruta costera (SS163), los principales pueblos y posibles conexiones hacia las islas cercanas como Capri.
Para llegar a la Costa Amalfitana desde Roma, debes ir hasta Nápoles o Salerno y, desde allí, combinar con transporte local.
También puedes volar hacia Nápoles desde Santiago de Chile, sin pasar por Roma, pero todas las rutas tienen al menos una escala y un tiempo de vuelo no inferior a 20 horas.
Una vez en la zona, puedes desplazarte a través de ella con distintos medios de transporte. A continuación, te mostramos las opciones.
Conecta los pueblos desde Salerno hasta Positano. Es económico y frecuente, pero suele estar muy lleno en temporada alta.
El auto da libertad para explorar, pero la ruta SS163 es angosta y con poco estacionamiento. La moto es más práctica para evitar el tráfico, aunque requiere experiencia en montaña.
De abril a octubre, puedes moverte en ferry entre Salerno, Amalfi, Positano y Sorrento. Ideal para evitar el tráfico y disfrutar del paisaje desde el mar.
También existen excursiones privadas en lancha o catamarán, que te permiten disfrutar de playas escondidas o visitar las islas de la Costa Amalfitana, como la isla de Capri.
Si bien hay más de una docena de pueblos por recorrer, aquí te mostramos lo mejor de la Costa Amalfitana para que puedas armar tu itinerario con comodidad.
Salerno tiene estación de tren de alta velocidad y puerto, por lo que es muy accesible para comenzar el recorrido.
¿Qué puedes hacer allí?
Atrani está ubicado a menos de 1 km de Amalfi y es oficialmente el municipio más pequeño de toda Italia en superficie. Su ambiente es más tranquilo que el de sus vecinos turísticos, pero igualmente entraña varias actividades:
Amalfi fue una poderosa república marítima en la Edad Media y hoy es uno de los principales centros turísticos de la Costa Amalfitana. Tiene un centro histórico con tiendas, trattorias y plazas, y un puerto desde donde hacer excursiones en ferry.
Además:
Ubicada en la montaña, Ravello no tiene playa, pero sus vistas del mar Tirreno —desde 350 msnm— son únicas.
Además, ofrece muchas cosas para hacer:
Positano es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana. Conformado por un conjunto de casas color pastel que descienden en pendiente hacia el mar, da una imagen representativa de la región.
Qué puedes hacer allí:
¿Ya quieres hacer turismo en la Costa Amalfitana? Primero ten en cuenta estas recomendaciones:
La temporada alta turística va de julio a agosto, cuando es verano en Europa. Si bien es cuando hay más movimiento y actividades, también es el período con mayores multitudes, precios más altos y temperaturas que superan fácilmente los 30?°C.
Para un clima más agradable y menos saturación, lo ideal es viajar en abril, mayo o junio, o bien en septiembre u octubre. En esos meses, las temperaturas oscilan entre los 20 y 26?°C, los senderos están abiertos, los ferries operan con normalidad y hay mejor disponibilidad de alojamiento.
Reservar con antelación es clave, especialmente si viajas en temporada alta o quieres opciones con buena relación precio-calidad.
En comparación con Amalfi o Positano, pueblos como Minori, Maiori o Ravello suelen tener tarifas más accesibles, pero Salerno tiene mejores conexiones de transporte.
Aunque el seguro de viaje no es obligatorio para chilenos, ten en cuenta que muchas de las actividades de la Costa Amalfitana implican cierto nivel de exposición: manejar una moto por rutas sinuosas, subir y bajar escaleras en pueblos empinados, recorrer senderos, entre otras.
El sistema de salud italiano es de buen nivel, pero no es gratuito para turistas, por lo que si tuvieras que utilizarlo, esto podría afectar seriamente tu presupuesto.
Por eso, te recomendamos contratar un plan de asistencia al viajero como el de Assist Card, que te ofrece:
Contratando tu asistencia antes de viajar, no solo vas protegido ante imprevistos, sino que también viajas y disfrutas con mayor tranquilidad.
¡Recorre Italia sin preocupaciones! Obtén tu Assist Card en 3 simples pasos:
En minutos, recibirás tu váucher por correo electrónico y estás listo para explorar la Costa Amalfitana con total libertad. Viaja seguro, viaja con Assist Card.
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico:
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico:
Si bien los servicios médicos de tarjeta de crédito ofrecen un monto de cobertura por accidente o enfermedad repentina, no suele ser suficiente para cubrir casos graves como internación, emergencias dentales o accidentes derivados de prácticas deportivas.
No, los servicios médicos de tarjetas de crédito no cubren enfermedades preexistentes sin excepción.
Para hacer uso de los servicios de asistencia en viaje otorgados por una tarjeta de crédito es necesario comprar los pasajes en su totalidad con dicha tarjeta y generar un certificado de viaje online desde el sitio web oficial de la tarjeta de crédito prestadora de la cobertura.