Pérdida de maleta: qué debo hacer

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Si estás por salir de viaje y te haz hecho esta pregunta, o en este momento te encuentras con el equipaje extraviado te contamos qué puedes hacer para recuperarla.

Card image

Pérdida de maleta: ¿Qué debo hacer?

Y luego de haber pasado por tiempos donde salir de vacaciones resultaba un plan lejano, llegan esas deseadas vacaciones, y … sucede ese imprevisto que nadie desea, y que justamente, por ser un imprevisto sucede. ¿Qué hacer? El equipaje-maletas es nuestro bien más preciado junto con la documentación a la hora de emprender un viaje. Por eso, lo primero que debes hacer es contratar antes de salir de viaje una asistencia al viajero que cubra estos gastos: equipaje extraviado. 

 

Por si no lo sabías, hay seguros al viajero como Assist Card que dentro de sus pólizas brinda el servicio de indemnización por pérdida de maleta. Este servicio lo debes sumar como un “ADD ON” a la hora de comprar tu seguro al viajero. Es realmente simple y recomendable. Gracias a una alianza que Assist Card realizó con Blue Ribbon Bags podrás obtener una protección total del equipaje. 

 

Contará con el Beneficio exclusivo de indemnización por demora en la entrega de la maleta junto con el servicio de localización y garantía de satisfacción Find my Bag.  

 

 

Pérdida o extravío de tu equipaje o maleta de viajes, Indemnización por demora en la entrega de equipaje o maleta

 

  • A la hora de planear tus vacaciones recuerda que debes contemplar junto con la compra de tu ticket aéreo, alquiler de hospedaje la contratación de tu seguro de viaje. Así viajar tranquilo y protegido, contando con todo el respaldo que precisas ante cualquier imprevisto. 

 

  • Una vez realizado el embarque recuerda guardar en un lugar protegido los documentos y junto con ellos el papel que te entregó la aerolínea con un código de barras que identifica tu maleta. Este ticket que puede ser solo un papel, será el que te respalde ante cualquier inconveniente con tu maleta: puede ser el extravío, o quizás que otro turista sin querer tome tu maleta creyendo que es la suya por el parecido. Pero el número que las identifica es único, por lo cual con este podrás recuperar tu equipaje.  

 

  • Llegaste al destino de tu viaje y tu equipaje no llegó: Inmediatamente y sin salir del aeropuerto reporta la pérdida de tu maleta con la aerolínea de vuelos. Y luego sin perder tiempo, contacta a tu asistencia al viajero e informa al asesor del seguro de viaje todo lo sucedido: vuelo en el que viajaste, origen y destino, y número de tu maleta. Ellos se encargaran de guiarte en cómo proceder de ahí en adelante.

Estos son los pasos que debes realizar para recuperar tu maleta, y/o la indemnización de los gastos en caso que no se recupere el equipaje. 

 

Al salir del aeropuerto, una vez realizado todo este proceso  la aerolínea te debe de haber entregado un código de rastreo o código P.I.R (Property Irregularity Report). El trámite de localización de equipaje puede demorar entre 7 y 10 días útiles, dependiendo de las condiciones de la aerolínea. Si cuentas con Assist Card, este tiempo promedio será menor, ya que su experiencia y red de contactos agilizarán la búsqueda, teniendo una demora estimada de 3 días. 

 

Con un seguro por pérdida de equipaje normal podrás obtener una compensación de hasta 200 dólares mientras es buscado tu equipaje o una indemnización de hasta 3000 dólares en caso de que se determine extravío definitivo.

Si estás planeando tu viaje y no crees que estas situaciones suceden, te acercamos algunos datos para que a través de ellos puedas tomar realidad de que sucede más de lo que uno espera, desea e incluso imagina. 

 

Remontándonos a 2018, época donde los vuelos eran fluidos, frecuentes y  con gran cantidad de turistas, un informe que releva las pérdidas globales de equipaje reportaba que más de 29.000 millones de maletas atravesaron ese problema. Esto se traduce en aproximadamente 6 de cada 1000 maletas. ¿Es poco? Puede ser, pero si estás dentro de esas 6 personas, no lo será. 

 

Y los motivos por los que estas pérdidas, demoras, extravíos suceden son diversos, y hoy con la situación pandémica que se vive, y los cambios de vuelos, retrasos, re canalizaciones se debe estar más alerta a que estos imprevistos no sucedan. 

 

Si tu maleta no es entregada dentro de las 8 (ocho) hs, contadas a partir del momento que se realiza la denuncia a la línea aérea, el titular recibirá una indemnización de acuerdo con el monto indicado en el voucher. Dicha indemnización se habilitará nuevamente por cada lapso adicional a 8 (ocho) hs, hasta completar el monto máximo indicado en el voucher para este concepto, no lo puedes creer? simplemente queremos que tu viaje sea totalmente placentero.

 

 

¿Por qué se pierden las maletas?

 

Prácticamente la mitad de las maletas que se pierden se debe a problemas ocasionados por las transferencias de vuelos. Si un vuelo se retrasa (una condición que en estos tiempos que corren es más frecuente de lo esperado) ocasiona que la maleta no tenga tiempo suficiente para llegar al siguiente vuelo.

 

Otra de las causas es propiciada por los mismos pasajeros que llegan al aeropuerto con muy poco tiempo previo a que parta el vuelo; esto puede hacer que tomen la maleta incorrecta.

 

Otra de las causas, los vuelos pueden ser sobrevendidos y a la hora de abordar los cambian de vuelo por falta de lugar y sus maletas quedan en otro vuelo. Supongamos estar días sin tu maleta, deberías comprar ropa nueva para afrontar la estadía hasta recuperarla.

 

Estas son tan solo tres causas pero lo cierto es que existe un sinfín de razones por las que se pudo haber extraviado, perdido tu maleta. 

 

Por suerte, la pérdida de maletas es un asunto con el que aeropuertos, aerolíneas y asistencias al viajero conviven con naturalidad. Si estás por viajar, ahora es momento de ingresar en www.assistcard.com/cl y obtener tu seguro de viaje. Protege tu maleta y viaja tranquilo. 

 

La información brindada se encuentra actualizada al día 22 de julio de 2021.