Qué es el astroturismo?

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Descubre esta nueva tendencia de viajar conociendo lugares increíbles y viviendo experiencias únicas. Conoce de qué se trata el Astroturismo con los consejos de nuestros expertos.

Card image

¿Qué es el astroturismo?

 

El astroturismo es un tipo de turismo basado en los astros. Desde hace tiempo el turismo astronómico de Chile ha crecido de manera exponencial. Esto se debe a que el astroturismo en Chile brinda enormes oportunidades para conectar con la vía láctea de una manera 100% única, distinta y mágica.

 

 

Astroturismo en Chile

 

Si estás pensando en realizar un viaje revelador, una aventura introspectiva, en búsqueda de un momento único, realmente mágico e inolvidable, la opción que estás buscando “turismo astronómico chile” es la respuesta. 

 

Tu elección es la correcta, ya que elegir a Chile para realizar astroturismo te permitirá conocer la infraestructura más amplia para la observación astronómica de todo el mundo, ya que cuenta con más del 40%. En Chile  existen 13 observatorios científicos, que están abiertos a las visitas del público general. Siendo que 7 de ellos son universitarios y 6, internacionales. Además, existen 35 observatorios turísticos de los cuales: 5 son públicos, 23 son privados y 7 de organizaciones sin fines de lucro (nacieron hace aproximadamente dos décadas). Por último, existen 26 servicios de alojamiento que ofrecen productos vinculados al astroturismo en Chile, y 16 de estos están en la Región de Coquimbo. 

 

 

¿Qué tiene la región de Coquimbo?

 

 

En esta región encontrarás 61 servicios de turismo astronómico diversos que  incluyen visitas nocturnas a observatorios; observaciones y excursiones a cielo abierto; recorrido por observatorios científicos; alojamientos con oferta astro turística; arriendo de equipos; observación solar; y servicios audiovisuales.

 

 

¿Cómo puedo disfrutar de este turismo?

 

 

Chile está preparado para recibir a turistas que buscan disfrutar de constelaciones, planetas, estrellas fugaces y todo tipo de astros se hacen presentes cuando cae la noche. Posiblemente esto es viable gracias a los majestuosos cielos chilenos, que son uno de los más limpios de todo el hemisferio sur. Realmente la escasa contaminación lumínica del norte del país invita a contemplar las estrellas a través de algunos de los observatorios científicos más potentes del mundo entero. 

 

Por ejemplo, en La Serena, Valle del Elqui, San Pedro de Atacama, Antofagasta e Iquique encontrarás agencias de turismo que se encargan de transportar, dar alojamiento y proveer del equipo completo para realizar la experiencia de vivir la magia que se desprende al estar en un observatorio. Ellos te guiarán en todo: desde el horario en el que se deben encontrar en el punto de salida para estar en el horario justo y en el lugar preciso, hasta el equipamiento que necesitas según lo que buscas observar. 

 

Uno de los observatorios más recomendados suele ser el Observatorio Astronómico Andino. Ya que es uno de los observatorios privados más grandes cerca de Farellones, en la Región Metropolitana, dedicado al turismo astronómico boutique (luxury astronomical tour).

 

 

¿Qué tiene el Observatorio Andino?

 

 

Tiene nueve telescopios para observación nocturna y tres telescopios solares, equipados con filtro de Hidrógeno Alfa, los que permiten apreciar los detalles del Sol, como la cromosfera, filamentos, manchas y protuberancias. A su vez, cuenta con cómodas áreas de descanso en exteriores. 

 

Si estás pensando en realizar turismo astrológico fuera de Chile debes pensar en otros países de América, Europa o Asia ya que son los continentes que poseen los mejores observatorios. Estos son algunos de los observatorios más atrapantes:

 

  • Las Palmas, Islas Canarias: este maravilloso observatorio se encuentra aproximadamente a 418 kilómetros de la costa noroeste de África, y permite disfrutar de caminatas a cielo abierto. 

 

  • Parque Nacional de Sagarmatha, Nepal: reconocido por ser el "techo" del mundo por hacer, básicamente contacto con el cielo. Un momento que es imposible de olvidar.  Los pueblos del Himalaya y las rutas de hiking entregan espectaculares paisajes nocturnos, y las estrellas más brillantes que uno podría esperar. Si tenés el coraje de seguir ascendiendo, el espectáculo estelar que se puede ver desde el área que rodea al Everest, es altamente recomendado. 

 

  • Alqueva, Portugal: Alqueva es un embalse inaugurado en el año 2002 y es el mayor de Europa. Se encuentra sobre el río Guadiana, en el Alentejo de Portugal, muy cerca de la frontera con España. Alentejo incluye una reserva que protege los cielos nocturnos, por lo que el astroturismo está muy desarrollado en Alqueva, con increíbles alojamientos en casas rurales que ofrecen increíbles experiencias nocturnas.

 

Y el listado de opciones puede seguir, porque las oportunidades se amplían año a año ya que el astroturismo es una tendencia en alza. Pero, antes de que decidas con qué opción avanzar, y revisar los pasajes y opciones, te sugerimos que ingreses a ASSIST CARD la asistencia integral al viajero y cotizar tu cobertura para viajar tranquilo y acompañado con una compañía que sabe cómo asistir a sus turistas en todo momento y espacio. 


Ingresa en www.assistcard.com/cl y viaja tranquilo.