Siempre que realizamos un viaje, es común que surjan dudas sobre qué cosas no se pueden llevar en un avión. Desde Assist Card te contamos cuáles son y cómo armar tu maleta paso a paso.
Cuando preparas tu equipaje para un vuelo, es importante tener claro qué puedes llevar y qué no. Cada aerolínea tiene sus propias reglas, pero hay normas generales que se aplican en todos los casos.
¿Sabías que algunos artículos comunes, como líquidos o baterías, tienen restricciones? También hay objetos que no están permitidos en ninguna circunstancia. En esta guía encontrarás la información sobre qué sí y que no puedes cargar en tu maleta. ¡Selecciona tu equipaje de manera eficiente y evita complicaciones en el aeropuerto!
La maleta o equipaje de bodega, también conocido como equipaje facturado, es la pertenencia que viaja en el área de carga del avión. Su dimensión máxima debe ser de 158 cm sumando largo, ancho y profundidad. Su peso permitido dependerá de cada compañía aérea, pero suele oscilar entre 23 y 32 kg.
Conoce la lista de cosas que no puedes llevar en un avión y evita inconvenientes o retrasos durante el control de seguridad.
Combustible para encendedores, gasolina, gasoil, metanol, pinturas, barnices, disolventes, alcohol son algunas de las sustancias inflamables que no se pueden llevar en el equipaje de bodega.
Este tipo de sustancias son capaces de provocar accidentes graves como explosiones, incendios, así como intoxicación por ingesta o inhalación.
Explosivos de gran magnitud como municiones, detonadores, fulminantes, granadas, bengalas, pólvora y cargas explosivas de uso militar son otro tipo de objetos prohibido en el equipaje de bodega.
Los fuegos artificiales, pirotecnia, cartuchos generadores de humo, también se encuentran dentro de la lista, ya que pueden provocar tanto incendios como explosiones.
Las baterías de litio de gran cantidad, como las de hoverboards, drones, cigarrillos eléctricos, monopatines, bicicletas o patinetas eléctricas, también cuentan con una normativa de prohibición en la maleta de bodega.
Tanto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establecieron regulaciones para el transporte de baterías de litio en aviones, entre las que destacan:
Está prohibido colocarlas en el equipaje facturado. Deben ir en el equipaje de mano, bajo instrucciones de embarque y aprobación de la aerolínea.
Pinturas en aerosol, insecticidas, licuados refrigerados, botellas de oxígeno y tanques de buceo, están en la lista de objetos prohibidos en el equipaje de bodega.
Según regulación de la IATA, solo podrá ingresar cilindros de oxígeno con fines médicos y no debe exceder los 5 kg de peso bruto.
Los cilindros de aire pueden viajar en el equipaje facturado o de mano, siempre que esté vacío y bajo la aprobación de un agente de Administración de Seguridad del Transporte.
En este grupo entran los venenos, vacunas, insecticidas, herbicidas, arsénico, líquidos refrigerantes, productos de limpieza, muestras de sangre infectada o cualquier otro tipo de artículo con características similares.
Armas de fuego, objetos filosos como cuchillos, sacacorchos, flechas, tijeras, abrecartas, espadas, están prohibidos en el equipaje de bodega o de mano. También debes evitar objetos como bates, palos de golf o similares.
Gas pimienta, armas eléctricas (Taser) y bastones extensibles tampoco están dentro de la lista de permitidos dentro de los aviones.
Adicional a tu equipaje facturado, las aerolíneas permiten llevar un equipaje de mano. Este debe ser más pequeño —generalmente un bolso o una maleta— y no superar los 10 kg. A diferencia del equipaje de bodega, este viajará en la cabina contigo.
Algunos objetos recomendados para llevar en tu equipaje de mano son:
Estos son los artículos que puedes llevar en tu maleta de bodega sin inconvenientes, además de tu ropa y calzado.
Si tienes dudas con algún otro objeto, comunícate con la aerolínea para conocer sus normativas.
Ahora que ya sabes qué puedes llevar y qué no en tu equipaje, aquí tienes algunas sugerencias para optimizar tu maleta:
Dividir los artículos en categorías no solo te ayuda a visualizar lo que llevas, sino que también facilita el uso eficiente del espacio. Puedes:
Si transportas artículos frágiles, verifica primero que cumplan con las normativas de la aerolínea. Aunque puedes usar ropa para acolcharlos, lo ideal es contar con materiales de protección específicos, como:
Asegúrate de colocarlos en el centro de la maleta, rodeados de otros artículos más blandos para mayor protección.
Antes de empacar, revisa las políticas de la aerolínea sobre artículos permitidos y restringidos en el equipaje facturado.
Si tienes escalas con otras compañías, verifica también sus reglas para evitar problemas con tu maleta durante el viaje.
Si por error colocaste un objeto prohibido, lo primero que debes hacer es informar al personal de seguridad de la aerolínea. Estos se encargarán de evaluarlo y determinar si puedes declararlo y viajar bajo ciertas condiciones, o si debes entregarlo.
Si el objeto tiene acceso restringido y cumple con ciertas condiciones, existe la posibilidad de retirarlo posteriormente en el mostrador.
¿Ya sabes cuál será tu próximo destino? Entonces asegura tu equipaje y viaja tranquilo a con el Equipaje Protegido Plus de Assist Card. Podrás solventar imprevistos relacionados con tu equipaje, entre ellos:
Con Assist Card, cuentas con soporte profesional las 24 horas, los 7 días de la semana, asegurando que tus pertenencias lleguen contigo. ¡Tú solo preocúpate por armar tu maleta y llegar a destino!
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico:
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico:
Si bien los servicios médicos de tarjeta de crédito ofrecen un monto de cobertura por accidente o enfermedad repentina, no suele ser suficiente para cubrir casos graves como internación, emergencias dentales o accidentes derivados de prácticas deportivas.
No, los servicios médicos de tarjetas de crédito no cubren enfermedades preexistentes sin excepción.
Para hacer uso de los servicios de asistencia en viaje otorgados por una tarjeta de crédito es necesario comprar los pasajes en su totalidad con dicha tarjeta y generar un certificado de viaje online desde el sitio web oficial de la tarjeta de crédito prestadora de la cobertura.