Pérdida de documentos en el extranjero qué debes hacer?

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

¿Sabes qué hacer si te roban o extravías los documentos en el extranjero? Conoce cómo actuar ante el extravío de documentos.

Card image

Documentos perdidos en el extranjero: ¿qué debes hacer?

 

Debes actuar como lo harías en tu país.  Por lo cual, ante una situación de documentos extraviados debes dirigirte lo antes posible a un departamento policial para declarar la pérdida o extravío de cédula, o el extravío de documentos que hayas efectivamente perdido, o te hayan robado. 

 

El tiempo ante estas situaciones será primordial, sobre todo si estás próximo a regresar a tu país de destino. Piensa que necesitarás de tu cédula de identidad, pasaporte para regresar. Sin él, no podrás hacerlo y precisaras demorar tu regreso (con todo lo que eso conlleva). Por lo cual, al momento de tener la certeza que tienes los documentos perdidos busca la Comisaría más cercana y haz la denuncia correspondiente. 

 

Esto no es todo, una vez realizada la denuncia por extravío o hurto de documentos, tienes que ir al Consulado Colombiano más cercano y ahí podrás con el trámite de la denuncia previamente hecho pedir un nuevo documento. Sí o sí necesitarás hacer estas dos visitas: por un lado al departamento policial más cercano, para realizar el trámite de la denuncia de documentos extraviados y luego, para obtener la nueva documentación, precisas ir al Consulado Colombiano donde te tomarán tus datos y realizará tu documento nuevo (el que te permitirá continuar viajando, o regresar a tu país).

 

 

¿Cómo hacer la denuncia por documentos pérdidos en el extranjero?

 

Estos imprevistos nos pueden irritar, confundir y no tener claridad de cómo avanzar estando en casa, y quizás mucho menos en el extranjero. Ni pensar si no hablamos la misma lengua y  sabemos que debemos acercarnos hasta una comisaría para realizar un trámite. Para estas situaciones, contar con una asistencia al viajero que te acompañe y sea tu guía de resolución ¡será el aliado que necesitas para calmar esa angustia! ASSIST CARD es una compañía que cuenta con más de 45 años prestando servicios en 190 países con especialistas en su línea de atención al cliente capaces de abordar más de 16 idiomas.  

Esto ha permitido a empresas como ASSIST CARD ayudar a más de 10 millones de viajeros en todo el mundo desde sus comienzos en 1972 a la actualidad. Contar con el acompañamiento de ellos te ayudará a saber a qué Comisaría acercarte, qué debes presentar, qué debes esperar luego de este trámite y de igual manera para ir al Consulado. 

 

Documentos extraviados y denunciados. Contactar al Consulado ¿Qué hacer ahí?

 

Una vez que tienes el trámite de la denuncia y antes de dirigirte al Consulado Colombiano, lleva contigo documentos que permitan respaldar tu identidad. Por ejemplo: tarjetas de crédito, licencia de conducir, carnet de seguro médico o cualquier otra documentación que esté a tu nombre y que obviamente permita corroborar quien sos.  Si la situación es irreversible y no cuentas con ningún documento que demuestre tu identidad, ante el Consultado te pedirán completar una declaración jurada dejando constancia de lo declarado. 

 

¿Cómo obtengo mi nueva documentación?

 

Una vez presentada la denuncia en el Consulado, deberás abonar el trámite de esta solicitud. Realizados estos pasos, te pedirán que completes una ficha con información tuya para corroborar la carga de datos y avanzarán con la reimpresión de los documentos que haz declarado como extraviados.  Cómo todo trámite y realización de nuevos documentos, ten en cuenta que la renovación lleva tiempo. Si no puedes esperar a la entrega de la documentación porque tienes que seguir tu viaje a otro destino, o debes regresar a tu país es necesario que des aviso de esto antes de comenzar el trámite. 

 

¡No te preocupes! Que no serás ni la primera ni la última persona que ha atravesado una situación inesperada como estás. Por lo cual, desde el Consulado conocen que esta urgencia puede pasar. Aquí será necesario que muestres tu ticket de vuelo que afirma que tu fecha de viaje es inminente. Así desde este departamento solicitarán un “salvoconducto”, que es una documentación especial que te habilita a salir del país lo más pronto posible.

 

Seguramente no es la situación que deseas vivir estando de viaje, pero si al viajar lo haces contando con una compañía que sea tu respaldo ante este imprevisto como otros que pueden suceder: demora de vuelos, pérdida de vuelos y de maletas, hasta temas de salud, la resolución será mucho más amigable, fácil y ante todo menos costosa.  
 

Desde ASSIST CARD hace años que acompañamos a viajeros resolviendo sus imprevistos. Ingresa en nuestro sitio web https://www.assistcard.com/co y cotiza tu voucher de asistencia al viajero.