Las 5 dudas más frecuentes sobre las maletas de viaje

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

¿Cuál es el tamaño aceptado para despachar?

Card image

Al volar en avión uno de los dilemas que se presenta es el de llevar maletas grandes o chicas. Por esta razón, te dejamos la información que necesitas para planificar tu set de maletas de viaje.

Las 5 dudas más frecuentes sobre las maletas de viaje

Si estás por viajar y tus dudas son: ¿qué tamaño de maleta para viajar podré llevar? ¿maleta grande de viaje? ¿set de maletas de viaje? ¿maleta de mano? ¿1 o 2? ¿y si la extravío? ¿cómo hago para empacar todo en solo una maleta? Entre otras varias consultas que suelen suceder alrededor de las maletas, sigue leyendo para encontrar las respuestas que te ayudarán a hacer de este viaje un momento placentero. 

Las 5 dudas más frecuentes sobre las maletas de viaje, basada en las consultas de la comunidad de viajeros de Assist Card, la asistencia al viajero de todos los colombianos:

 Maleta grande: ¿cuál es el tamaño aceptado para despachar? 

Si bien no todas las aerolíneas aceptan el mismo tamaño y peso, sí existen medidas estándares para que tomes en cuenta a la hora de comprar tu próxima maleta y empacar.  Así podrás estar tranquilo en caso de tener que tomar varios vuelos, que no tendrás que pagar recargo por el tamaño, peso de tu maleta. 

En general las aerolíneas siguen un estándar que indica que puedes despachar una maleta grande que pese 23K (máximo), y con dimensiones máximas de 158 cm de alto, 158 cm de ancho y 158 cm de largo.

Desde hace un tiempo la posibilidad de llevar más de una maleta grande sin costo dejó de ser posible, y con la llegada de la pandemia las posibilidades se agravaron. Lo cierto es que las aerolíneas se vieron obligadas a tomar nuevas restricciones, y así modificar los permisos sobre el equipaje tanto para despachar como el de mano (que subes al avión). 

  Maleta para la cabina del avión: ¿cuál es el tamaño permitido?

Seguramente has vivido la situación tan estresante de llegar al momento del embarque y tener que hacer la prueba de la maleta de cabina (introducir tu maleta en un contenedor para que la aerolínea evalúe si cabe ahí y así apruebe que la puedas llevar contigo). En caso te haya sucedido, presta atención a las siguientes medidas, para que cuando estés frente a ese momento no vivas un dolor de cabeza. 

El equipaje de mano, al igual que la maleta grande tiene su tamaño estándar, que suele permitir un máximo de 10K y medidas máximas de 56 cm x 45 cm x 25 cm. 

¿Cómo mido mi maleta?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de medir tus maletas es que el tamaño correcto debe incluir la totalidad de la maleta, es decir que debes medir desde las ruedas hasta el asa superior de la maleta. Muchas veces nos centramos en que la maleta cierre y quepa de profundo, y nos olvidamos de contemplar el alto. Una vez medida cada una de tus maletas, corrobora que los tamaños están aprobados por tu aerolínea. Ingresa al sitio oficial de la compañía con la que vayas a viajar y chequea las medidas aprobadas, o también puedes contactar a Assist Card, y los asesores en viaje te brindarán toda la información necesaria para que viajes seguro, y tranquilo.
 

¿Cuál es el mejor set de maletas de viaje?

El set recomendado para que puedas viajar tranquilo y ligero es: maleta grande (aquella que vayas a despachar) y una maleta de cabina (en caso que vayas a viajar varios días y precises empacar más de lo que ya has empacado en la maleta grande).  Este set te permitirá llevar abundante ropa, accesorios, entre otros, para que viajes tranquilo. TIP: si puedes viajar más ligero, ¡házlo! Muchas veces creemos que vamos a precisar una cantidad de ropa, y cosas que finalmente podrían no llevarse. No sabés cuánto más cómodo viajarás con menos.
 

¿Qué hago si se extravió mi maleta?

Lo primero que tienes que hacer es no salir del aeropuerto, y automáticamente comunicarte con la aerolínea para declarar el extravío. Tomá el comprobante que te han dado al momento de despacharla, que es un número único que registró tu maleta para que la aerolínea pueda rastrear su ubicación. A la par, no pierdas tiempo y llama a tu asistencia al viajero para que te asistan. Assist Card cuenta con protocolos efectivos que te ayudarán a sobrepasar este momento, e incluso puedes consultar por el seguro de equipaje total. Este seguro será muy efectivo si viajas con equipaje valioso, ya que ante la pérdida del equipaje podrás obtener una compensación de hasta 20 dólares mientras es buscado tu equipaje, o una indemnización de hasta 3000 dólares en caso de que se determine extravío definitivo.

 

¿Listo para viajar? Cualquier otra duda, consulta a los asesores de Assist Card ingresando al sitio oficial o llamando al 01800-011-2773.

 

La información brindada se encuentra actualizada al día 7 de julio de 2021.