¿Quieres viajar al Caribe y no sabes cuál es el mejor momento? Obtén aquí datos clave para planificar tus vacaciones.
Tanto el Caribe mexicano como el colombiano son destinos turísticos populares entre los viajeros colombianos. Ambos ofrecen playas de arena blanca, mar cálido y una infraestructura pensada para el turismo. Pero antes de reservar tu vuelo, es fundamental conocer cómo varía el clima en cada destino durante el año.
En esta guía, encontrarás toda la información para elegir la temporada que más te convenga según tus preferencias climáticas, tu presupuesto y más.
El Caribe, como región geográfica, se caracteriza por tener un clima tropical con altas temperaturas durante todo el año, una humedad ambiental elevada y estaciones diferenciadas por la cantidad de precipitaciones.
Generalmente, se reconocen dos estaciones:
Esto se aplica tanto al Caribe mexicano como al colombiano, aunque hay variaciones locales que te conviene conocer antes de viajar.
El clima en el Caribe mexicano, especialmente en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Cozumel, es cálido y húmedo todo el año.
Las temperaturas máximas oscilan entre los 28 y 33 °C, con noches templadas. Lo que más varía mes a mes es la lluvia y la frecuencia de tormentas tropicales.
La temporada seca (diciembre a abril) es el período más recomendable para viajar a puntos del Caribe mexicano como la Riviera Maya.
El sol es constante, las lluvias son escasas y la humedad es más llevadera. Si estás pensando en hacer snorkel en Cozumel, recorrer ruinas mayas o descansar en la playa, este es el momento ideal. Eso sí, si vas a hacer deportes acuáticos, no olvides llevar tu asistencia médica ampliada para deportes.
Durante estos meses también ocurre la temporada alta turística, por lo que los precios pueden ser más altos y es recomendable reservar con antelación.
En esta temporada (mayo a noviembre) aumentan las lluvias y la sensación térmica por la alta humedad en el Caribe mexicano.
El clima en el Caribe en junio es de los más inestables, ya que marca el inicio formal de la temporada de lluvias. Espera precipitaciones intensas pero intermitentes, especialmente por la tarde.
Por otro lado, el clima en el Caribe en noviembre suele ser más seco en comparación con septiembre u octubre. Es el final de la temporada de huracanes, con menor probabilidad de tormentas, por lo que puede ser un buen mes para aprovechar precios bajos sin demasiados riesgos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, la temporada oficial de huracanes que afecta al Caribe mexicano va del 1 de junio al 30 de noviembre, con mayor actividad entre agosto y octubre.
El Caribe colombiano también tiene clima cálido todo el año, con algunas diferencias regionales importantes.
De diciembre a abril, predomina el clima seco y soleado, ideal para disfrutar de las playas, hacer recorridos históricos o practicar deportes náuticos. En cambio, de mayo a noviembre, los chaparrones son frecuentes, aunque rara vez duran todo el día.
Un dato importante: Colombia no está en zona de huracanes, a diferencia del Caribe mexicano. Esto reduce los riesgos climáticos en temporada de lluvias, aunque no elimina la posibilidad de tormentas tropicales ocasionales.
Si prefieres el clima seco, sol constante y pocas lluvias, los mejores meses para visitar tanto el Caribe mexicano como el colombiano son de diciembre a abril. Son ideales si quieres aprovechar al máximo la playa, hacer excursiones o actividades al aire libre sin interrupciones por el clima.
Si, en cambio, estás buscando precios más bajos y menos turistas, puedes considerar los meses de mayo, junio o noviembre, siendo este último uno de los más equilibrados en términos de clima y tarifas.
Para destinos como Cancún o Tulum, evita septiembre y octubre, ya que son los meses con mayor riesgo de huracanes. En Colombia, en cambio, puedes viajar en esos meses, siempre que estés preparado para lluvias esporádicas.
Viajar al Caribe es una gran experiencia, pero puede implicar algunos imprevistos. Assist Card es una asistencia al viajero pensada para darte soluciones ante cualquier problema que te surja en el Caribe:
Para lidiar con estos posibles imprevistos, Assist Card te ofrece desde cobertura ante cancelaciones hasta asistencia médica internacional, con add-ons para personas con preexistencias, embarazadas o que gustan de hacer deportes en sus viajes.
Para contratar Assist Card:
En pocos minutos, recibirás en tu correo electrónico un e-voucher de protección, que te cubre durante toda tu estancia en el Caribe.
Viaja al Caribe mexicano o colombiano con total seguridad. Viaja con Assist Card.
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico:
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija
Si bien los servicios médicos de tarjeta de crédito ofrecen un monto de cobertura por accidente o enfermedad repentina, no suele ser suficiente para cubrir casos graves como internación, emergencias dentales o accidentes derivados de prácticas deportivas.
No, los servicios médicos de tarjetas de crédito no cubren enfermedades preexistentes sin excepción.
Para hacer uso de los servicios de asistencia en viaje otorgados por una tarjeta de crédito es necesario comprar los pasajes en su totalidad con dicha tarjeta y generar un certificado de viaje online desde el sitio web oficial de la tarjeta de crédito prestadora de la cobertura.
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico: