En primer lugar, es importante que busques la comisaría o centro policial más cercano del lugar donde ocurrieron los hechos y realices la denuncia.
En consiguiente, te van a entragar un certificado de la denuncia que, si bien no te sirve para identificarte, es necesario para que puedas regularizar tu situación estando en el extranjero a fin de solicitar los nuevos documentos. Luego, dirigite a la embajada de tu país en el destino en el que estés para que te ayuden con la impresión del nuevo pasaporte u obtener un salvoconducto que te permita regresar indocumentado a tu país.
Si contás con seguro de viaje de Assist Card, llamá a nuestra central una vez hecha la denuncia. Desde la central de emergencia le daremos seguimiento a tu caso y te asesoraremos en lo que necesites para gestionar la reimpresión de tus documentos ante el consulado correspondiente.
Recordá que para llevar a cabo estos trámites es importante que acredites de alguna forma tu identidad. Lo podés hacer con otro tipo de documento que tengas con vos, con una foto y/o número de identificación o con los tickets de vuelo. Ahora bien, si no contás con nada, podés solicitar a un ciudadano debidamente documentado que te ayude con una declaración jurada constatando tu identificación.
En simultáneo a estas recomendaciones, también te aconsejamos que te asesores sobre la suplantación de identidad del país que visitás para que descartes que hayan hecho un uso indebido de tus documentos.
Asimismo, a fin de evitar futuros inconvenientes, te recomendamos que antes de viajar saques fotocopia o escanees tus documentos personales y guardes una copia en tu correo electrónico. Además, podés comprarte una riñonera delgada -de las que se pueden poner debajo de la ropa- para guardar allí tus documentos originales y dinero; de este modo, tanto tus documentos y tus ahorros estarán bien escondidos en caso de un asalto.
Como ves, ¡en Assist Card te informamos y aseguramos en todas las emergencias en el exterior!