El nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez inauguró sus operaciones el 1 de junio de 2025, convirtiéndose en una de las infraestructuras aeroportuarias más modernas de Latinoamérica. Descubre los datos más sorprendentes de esta megaobra.
Después de dos décadas de planificación y una inversión que supera los 2.400 millones de dólares, el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez abrió sus puertas, triplicando el tamaño —y la capacidad— del terminal anterior.
Hoy, en Assist Card, te contamos 5 datos curiosos de este nuevo terminal para que entiendas por qué representa un hito en la modernización del transporte aéreo peruano. Además, te damos información clave de sus vuelos y servicios adicionales para que tengas en cuenta a la hora de viajar.
Entonces, ¿qué hace a la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez tan peculiar? A continuación, te damos 5 datos curiosos que pueden explicar esto y mucho más.
El diseño arquitectónico del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez está inspirado en el geoglifo del Gran Colibrí de Nazca, uno de los símbolos más reconocibles de la cultura prehispánica.
Cuando observas el terminal desde el aire, puedes apreciar cómo la estructura imita la forma estilizada de esta ave sagrada, con sus espigones representando las alas extendidas del colibrí.
Esta decisión arquitectónica no solo rinde homenaje al patrimonio cultural peruano, sino que crea una experiencia visual única para los pasajeros que llegan o parten del país.
Perú se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, por lo que la seguridad estructural del nuevo terminal fue una prioridad desde el diseño. La nueva infraestructura está equipada con más de 1.100 aisladores sísmicos, siendo la primera terminal aeroportuaria de Latinoamérica con esta tecnología.
Este sistema antisísmico no solo garantiza la integridad de la terminal, sino que también permite que continúen las operaciones en el aeropuerto aun después de un sismo, evitando demoras.
El nuevo terminal cuenta con más de 260.000 metros cuadrados en su fase inicial de operación, y podría alcanzar los 270.000 metros cuadrados cuando se completen todas las áreas. Esto equivale, aproximadamente, al tamaño del distrito de Miraflores.
La infraestructura cuenta con cinco niveles (incluyendo un sótano) distribuidos estratégicamente: el primer piso está destinado a llegadas internacionales y nacionales, el segundo nivel alberga la zona comercial con 78 locales, el tercer piso está dedicado a salidas nacionales e internacionales, y el último nivel contiene salones VIP y áreas protocolares.
El nuevo terminal incorpora tecnología de inspección de última generación con tomografía 3D para equipajes, además de 90 mostradores de facturación con 27 líneas de inspección de equipaje de mano.
El sistema, denominado Hold Baggage Screening System (HBS), tiene una tecnología de escaneo tomográfico que genera imágenes 3D, con lo que es posible detectar amenazas de explosivos, equipos electrónicos o líquidos en el equipaje de bodega de forma más rápida.
Esto significa que, como pasajero, experimentarás procesos de revisión más ágiles y menos intrusivos.
Puede interesarte: 5 consejos para pasar los controles de seguridad de los aeropuertos.
Durante las excavaciones para la construcción del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, fueron encontrados unos 10.000 fragmentos de cerámica de culturas prehispánicas, de los cuales 59 fueron restaurados y declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Estos fragmentos incluyen vasijas, platos ceremoniales y otros objetos que pertenecieron a diversas culturas que habitaron la zona costera antes de la llegada de los españoles. Hoy, las piezas restauradas forman parte de una colección que se exhibe en espacios designados dentro del mismo aeropuerto.
Con la apertura del nuevo terminal el 1 de junio de 2025, han cambiado un poco las operaciones dentro del aeropuerto:
Con toda esta información, ya estás listo para viajar en avión a través de la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.
El nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez marca el inicio de una nueva era para el transporte aéreo peruano, pero más allá de contar con infraestructura de primer nivel, lo más importante es que tu viaje sea seguro y sin contratiempos desde el momento en que te subes al avión.
Con Assist Card, cuentas con asistencia al viajero integral que te protege ante cualquier imprevisto durante tu viaje internacional. Desde cobertura médica hasta orientación legal, compensación por cancelación o asistencia por pérdida de equipaje, nuestros planes están diseñados para que disfrutes de tu viaje sin preocupaciones.
¿Cómo contratar tu asistencia al viajero desde Perú?
Ya sea que partas desde el moderno terminal del Jorge Chávez hacia destinos cercanos en Sudamérica o vuelos de larga distancia hacia Europa, Asia o Norteamérica, Assist Card te acompaña en más de 190 países, desde hace más de 50 años.
Despega con la tranquilidad de saber que estás protegido. Viaja seguro con Assist Card.
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico:
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico: