6 destinos en Colombia donde el turismo es responsable

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Descubre dónde hacer turismo responsable en Colombia

Card image

Descubre los mejores destinos que Colombia tiene para ti

El turismo responsable es una forma de viajar cuidando el medioambiente. Este concepto de cuidado local frente a la comunidad que visitamos, hace que los viajeros de turismo responsable y sostenible busquen sitios destinos donde la conciencia medioambiental y las acciones por cuidar el entorno estén presentes.

 Turismo responsable ejemplos: ¿cómo ser parte del turismo responsable?

  • Viajar liviano: a menor peso del equipaje menor uso de combustible para volar, por lo que habrá menos emisión de dióxido de carbono.
  • Evitar el uso del plástico: para esto te invitamos a llevar tu propia botella de agua de acero inoxidable (o la que uses más de una vez). 
  • Elegir lugares sostenibles tales como hospedajes que cuenten con programas de reciclaje o incluso que funcionen a base de energía renovable. 
  • Optar por comprar a productores locales de los sitios visitados
  • Trasladarse en medios de transportes que no usen combustible: por ejemplo, se puede recorrer el destino con bicicletas o incluso a pie.

Como ves, estos son algunos pequeños ejemplos de cómo uno puede sumarse a la iniciativa de promover el turismo responsable. Recuerda que si quieres ayudar al mundo, la elección de destinos que sean responsables es esencial. 

Conoce los 6 destinos en Colombia donde el turismo es responsable 

¿Estás listo? Toma nota:

  • Amazonas: en el área del Amazonas colombiano hay decenas de opciones para disfrutar del turismo que contribuye al cuidado de sus comunidades y del medio ambiente. 
  • San José del Guaviare: Guaviare es sinónimo de vida, de biodiversidad y de resistencia. A 8 km de San José del Guaviare los turistas pueden disfrutar en piscinas de pozos naturales.
  • Caño Cristales: posiblemente aquí el punto que enamora es el río de los cinco colores porque es ideal para el senderismo y para disfrutar de la cultura llanera. Dentro de las opciones de turismo responsable, aquí se puede también explorar lugares en el río Guayabero y el Parque Natural Serranía de La Macarena.
  • Playa La Aguada en Chocó: es la primera playa colombiana certificada. En estas playas puedes caminar y dejarte enamorar por las selvas tupidas, y las playas vírgenes con sus senderos inexplorados. De hecho, es un plan ideal para unas vacaciones sustentables. 
  • Sierra Nevada de Santa Marta: la montaña costera más alta del mundo atrae a los turistas que buscan ese paisaje revelador. La Sierra Nevada de Santa Marta ofrece a los viajeros la oportunidad de realizar excursiones de flora y fauna y las visitas a bosques, miradores, playas, cascadas y piscinas naturales. Además de la posibilidad de practicar montañismo  y pasear en bicicleta.
  • Eje Cafetero incluido Parque de los Nevados: una de las regiones más biodiversas del país, con alturas desde los 170 m.s.n.m hasta los 5.321 m.sn.m que contemplan 8 microclimas. Esta biodiversidad permitió la construcción de productos turísticos en medio de la naturaleza, ideales para aquellos amantes de las montañas, las lagunas, los pueblos coloridos y por supuesto fanáticos del café y de su producción.

Estos son tan solo algunos de los destinos que existen en Colombia para disfrutar del turismo responsable. Una modalidad que en este país cada año toma más fuerza y logra certificar más regiones. 

Los 6 destinos elegidos que te acabamos de presentar, te proponen opciones diversas de paseo: desde playas, hasta montaña y cafetales. Todos ellos presentan la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza.

Turismo responsable y sostenible en Colombia 

Viajar y explorar nuevos sitios es un privilegio y regalo que si nos podemos dar, ¡bienvenido sea! Y es que este tipo de destinos nos muestran a la naturaleza en su punto perfecto, permitiendo nuestra participación sólamente mediante un turismo responsable. 

Recuerda que ser responsable también es viajar protegido. Por eso, antes de comenzar tu próximo viaje, ingresa en www.assistcard.com/co y compra tu asistencia al viajero. 

Nuestro seguro integral al viajero te acompañará durante todo tu viaje, cuidando de tu salud como también de los imprevistos que puedan sucederte. Una vez comprado tu voucher, solo tienes que descargar la aplicación en tu dispositivo móvil y saber que, ante cualquier necesidad, cuentas con ASSIST CARD en la palma de tu mano.