Ruta del vino en Chile

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Te invitamos a conocer la ruta del vino en Chile. Planifica tu tour y disfruta las mejores cepas.

Card image

Recorre Chile y degusta sus mejores vinos

Ruta del vino en Chile

 

Hay varias maneras de explorar la ruta del vino en Chile. Para descubrir las variedades de la ruta del vino puedes optar por realizar un tour ruta del vino que incluye visitas por las bodegas, disfrutar de una cata guiada por un sommelier experimentado, pedalear entre las viñas y los terrenos de viñedos centenarios y más.

 

Los vinos chilenos son reconocidos mundialmente por su calidad y sabor. Además de recibir miles de visitantes por año, los viñedos chilenos tienen una tradición de 460 años. En ellos se cultivan varietales de uvas que dan lugar a vinos como carmenere, cabernet sauvignon, syrah, pinot noir en los tintos; y cabernet sauvignon y chardonnay, en los blancos.  

 

El recorrido por estos valles se denomina la ruta del vino, que se concentra principalmente en cinco zonas ubicadas en el centro del país: Valle del Maule, Valle del Maipo, Valle de Colchagua y Cachapoal, Valle de Casablanca, Valle del Aconcagua. Existen más caminos que invitamos a conocer.

 

Valle del Maule

 

Es el valle más grande y uno de los más antiguos de Chile. Tal es así que puede ser reconocido como la cuna del vino chileno en la época de los conquistadores españoles. Aquí destacan variedades como Carignan, Cabernet Sauvignon y Malbec. Los visitantes y disponen de servicios hoteleros, gastronomía de alto nivel y pueden realizar otras actividades como cabalgatas y trekking.

 

Valle del Maipo

 

Se ubica cerca de Santiago, se conoce como el jardín de Santiago, es la Región vitivinícola más antigua de Chile y donde se encuentra el mayor número de bodegas chilenas. Alberga las sedes principales de las grandes viñas tradicionales de Chile, como Concha y Toro, Tarapacá, Carmen, Santa Rita, Cousiño Macul y Barón de Rothschild. Aquí se puede conocer la historia del Carmenere, cepa de origen francés protagonista de los valles centrales de Chile.

 

 Valle de Rapel: Colchagua y Cachapoal

 

Se encuentra suficientemente cerca de Santiago. En esta zona destacan los varietales Cabernet, Carménère, Syrah y Malbec.

 

El Valle de Colchagua  cuenta con más de una docena de viñas abiertas al público donde se puede hacer degustaciones, trekking, participar en muestras culinarias, recorrer en bicicleta y hacer cabalgatas. 

 

En Valle Cachapoal hay programas turísticos que incluyen recorridos por las viñas, sus bodegas e instalaciones, además de paseos en bicicleta, cabalgatas y asados campestres. Viña Altair ofrece un wine tour nocturno y la degustación de Sideral, el vino ultra premium de la viña.

 

Valle de Casablanca

 

A sólo una hora y media de Santiago, aquí hay una decena de viñas especialmente dedicadas a los entusiastas del enoturismo. Si bien la Sauvignon Blanc fue una de las primeras variedades en plantarse en esta zona, a día de hoy es la mayor productora de Chardonnay en Chile. Los vinos de esta región cuentan con denominación de origen chilena. La mayoría de las bodegas están abiertas al público solo recuerda reservar con anterioridad.

 

Valle de Aconcagua

 

Ubicación privilegiada entre Santiago y Valparaíso y es una ruta de vino en Chile muy visitada por los turistas que viajan a Isla Negra. En sus tierras se plantan excelentes Cabernet Sauvignon, y más recientemente Syrah y Carmenère. El valle también se destaca por la elaboración de Sauvignon Blanc y Pinot, con mención especial al Chardonnay.

 

Cuándo visitar los viñedos de Chile

 

¡Todas las estaciones son especiales! Estos destinos pueden visitarse durante todo el año, y en cada estación descubrirás encantos diferentes. 

  • En primavera predominan diferentes tonos de verde en las hojas de parra; 

 

  • En el otoño los viñedos adoptan colores amarillos y rojizos; 

 

  • El frío del invierno y las montañas nevadas crean un clima propicio para las catas y el romanticismo;

 

  • El verano trae, además de altas temperaturas, vida y sabor ya que es el comienzo de la vendimia, cuando las vides se cargan de uvas y hay fiestas para celebrar.

 

En resumen, tú encontrarás buenas razones para amar la ruta de los viñedos de Chile en todas las estaciones. 

 

Antes que decidas qué ruta del vino recorrer, te sugerimos que ingreses a ASSIST CARD la asistencia integral al viajero y cotizar tu cobertura para viajar tranquilo y acompañado con una compañía que sabe cómo asistir a sus turistas en todo momento y espacio. 


Ingresa en Assist Card Chile y viaja tranquilo.

 

La información otorgada está actualizada al 31 de agosto de 2022.