6 consejos para viajar haciendo voluntariados

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

6 consejos para viajar haciendo voluntariados

Card image

Descubre cómo planificar tu viaje de voluntariado

6 consejos para viajar haciendo voluntariados 

Viajar con voluntariado es una nueva forma de conocer el mundo realizando acciones de impacto positivo. Y es que viajar haciendo voluntariado realmente es una interesante experiencia para aprender nuevas culturas, ayudar y, a la vez, concientizar. Por eso, si estás pensando cómo y a dónde viajar por voluntariado, aquí te contamos todo lo que tienes que saber. 

Voluntariados para viajar por el mundo

  • ¿Por qué hacerlo? Porque ser voluntario es una de las experiencias de la que más podrás enriquecerte a nivel personal y profesional.

  • ¿Dónde se puede  viajar por voluntariado? Existen muchos proyectos y fundaciones con las que podrás viajar haciendo voluntariado en el extranjero.

  • ¿Tiene costo viajar como voluntario? Nada es gratis. Este tipo de turismo te invita a pagar los gastos básicos cubriendo el viaje y otros. Es para que tu colabores y aportes valor al proyecto con tu trabajo.

 6 consejos para viajar haciendo voluntariado

¡Toma nota!

  1. Tener diálogo fluido con el coordinador del viaje.  Este consejo tómalo muy en serio porque del diálogo, la comunicación es donde nacerá tu tranquilidad sabiendo con exactitud a dónde estarás yendo y qué tipo de voluntariado irás a realizar (existen distintos tipos de voluntariado).  Aprovecha para conocer con claridad también la fecha de llegada, el tiempo en el que irás a hacer el voluntariado, alojamiento donde estarás hospedado, alimentos (si están o no incluídos), acompañantes que vayan junto a ti. 

  2. Leer los comentarios de otros voluntarios: puede que te lleve un tiempo, pero sinceramente leer varios comentarios de otras personas que ya han hecho ese voluntariado donde tu estás deseando ir te ayudará a saber realmente lo qué vivieron, qué cosas fueron positivas y cuáles no. Tómate un tiempo para leer en detalle una variedad de comentarios. 

  3. Salir de la zona de confort: ten en cuenta que estarás fuera de tu zona de confort, no solo porque estarás en otro país, con personas desconocidas sino también porque posiblemente vayas a países, ciudades, pueblos con culturas bien distintas a las de uno, con necesidades completamente variadas. No te cierres a nada, estas experiencias realmente enriquecen el alma y la mente. Y en muchas ocasiones se estrechan vínculos que perduran para toda la vida. 

  4. Elegir bien el destino (el tipo de voluntariado): piensa en tus valores, tus hábitos y preferencias y en base a estos 3 temas elige el tipo de voluntariado (voluntariado comunitario, voluntariado ambiental, etc). Sé consciente de la elección. Si sabes que hay un voluntariado por ejemplo alejado de toda vida social, en el medio de la naturaleza y amás estar en la ciudad, toma esto en mente para elegir (como primera experiencia) un voluntariado más afines con tus gustos. 

  5. Comprar el ticket de vuelo: te recomendamos no comprar el ticket de vuelo hasta no contar con la confirmación de la empresa que te acompañará en el voluntariado. Posiblemente recibas un mail con una carta donde se explique todo, en detalle el voluntariado: tareas, fechas de llegada, regreso, costos, alojamientos, alimentos, entre otros datos importantes. Una vez con dicha confirmación, puedes comprar tranquilo el billete de avión. 

  6. Obtener asistencia al viajero: estarás viajando y expuestos a un clima, una gastronomía y actividades que no sueles hacer ni consumir. Y posiblemente estarás un periódo de tiempo suficiente para que cualquier evento de salud pueda suceder, ya sea porque has estado expuesto al sol, consumidos agua y alimentos que no sueles hacerlo, o cualquier otro malestar. Contando con ASSIST CARD, como asistencia al viajero contarás con el respaldo que un voluntario necesita al momento de realizar este tipo de viajes. Ingresa en www.assistcard.com/co y obtén tu seguro de viaje. 

Ahora es momento de que elijas tu viaje de voluntariado y que comiences a disfrutar de esta experiencia. Todo aquel que haya hecho un viaje por voluntariado podrá decirte lo mismo, ¡hazlo! es un viaje que te enseñará minuto a minuto nuevas formas de tomar la vida, de mirarla y disfrutarla. 

Por último, no olvides que estarás viajando, y que precisarás de contar con toda tu documentación al día. Así que mientras defines donde ir, y qué tipo de voluntariado realizar, verifica que tienes toda la documentación para viajar al exterior al día.