Pérdida de documentos en el extranjero: Qué debes hacer?

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

La pérdida de documentos en el extranjero debe ser inmediatamente denunciada. Conoce aquí qué debes hacer y cómo para resolverlo lo más rápido posible

Card image

Pérdida de documentos en el extranjero: ¿Qué debes hacer?

Cuando salimos de viaje buscamos relajarnos, aventurarnos a nuevas experiencias y dejar las preocupaciones detrás. Esta tranquilidad que se busca puede hacer que nos descuidemos de nuestras pertenencias y así sufrir algunos imprevistos, como puede ser la pérdida de documentos. 

Si planeas viajar al exterior o ya te encuentras de viaje fuera del territorio nacional, te acercamos una simple guía de que debes hacer ante la pérdida de documentación. Y lo primero de todo es realizar la denuncia por pérdida de documentos. Lo mismo que deberías hacer en tu país, ya que los documentos extraviados (cédula extraviada) son personales, intransferibles y su mal uso podría causarte muchos problemas. 

¿Dónde debes hacer la denuncia de la pérdida de documentos?

Busca la comisaría más cercana y sin perder tiempo (ya que si necesitas una cédula nueva o documento que reemplace el tuyo para poder salir del país, el tiempo es fundamental) realiza la denuncia por extravíos o hurto de documentos.  Este trámite nos permitirá conseguir un nuevo pasaporte/ cédula y además nos servirá cómo respaldo ante la posible situación de suplantación de identidad. Ten en cuenta que no podrás viajar simplemente con la denuncia, o con la fotocopia del documento. Una vez realizada la denuncia, sigue al segundo paso. 

Ahora lo que debes hacer,  una vez realizada la denuncia ante las autoridades policiales, es proceder acercándote al Consulado Colombiano más cercano (en todos los países hay una embajada Colombiana para asistir a los ciudadanos). Aquí es donde podrás obtener un nuevo pasaporte.

¿Qué te pedirán para denunciar tus documentos extraviados en el Consulado?

Deberás demostrar documentos que respalden tu identidad, tarjetas de crédito a tu nombre, licencia de conducir, o algún otro documento (ideal que contenga una fotografía tuya y datos personales). Si esto no fuese posible, te pedirán completar una declaración jurada dejando constancia de lo declarado, denunciado. Además, deberás presentar la denuncia realizada en la comisaría. Una vez presentada esta documentación, ten en cuenta que el trámite tendrá un costo, así que cuenta con dinero contigo para no demorar la realización de tu nuevo pasaporte/ cédula. Cómo todo trámite y realización de nuevos documentos, la renovación lleva tiempo. 

Si existiera la urgencia de regresar a tu país lo antes posible, ya sea porque cuando sucedió el hecho estabas yendo a tomar tu vuelo de regreso, o estás a días de tu vuelo ¡hay una solución! Avisa en el consulado sobre tu urgencia, lleva contigo una copia o alguna documentación que respalde la fecha de este viaje, y solicita un “salvoconducto”, que es una documentación especial que te habilita a salir del país lo más pronto posible.

Si bien como verás la pérdida de documentación tiene solución, para el próximo viaje toma nota de estas recomendaciones que desde Assist Card, la asistencia al viajero con experiencia comprobada asistiendo a millones de colombianos desde hace más de 20 años en todo el mundo te comparte:

  • Antes de salir de viaje, realiza copias de cada documento que llevas: cédula / pasaporte, licencia de conducir. Toma fotos a estos documentos y guarda una copia incluso en tu celular. 
  • Luego, contrata una asistencia al viajero que te asista de manera integral, es decir no solo ante imprevistos de salud sino también ante  el extravío de documentos, valijas, entre otros. Contar con una compañía que posee conocimiento de cómo moverse, te dará tranquilidad, y permitirá agilizar el proceso para obtener los documentos, y además amortiguar posibles gastos. 

Los imprevistos, son hechos que nos pueden suceder en cualquier lugar, incluso estando de vacaciones. Si bien es un hecho que uno no imagina, y mucho menos espera, las estadísticas demuestran que estos hechos suceden con frecuencia. Planear un viaje implica no solo decidir el destino, elegir los hospedajes y las excursiones o lugares que visitar. También, debe incluir la contratación de un seguro de viaje. La asistencia al viajero existe desde hace años, y es una tarea más a considerar, y un bien que agradecerás haber contratado. 

Comprueba todos los beneficios que puedes obtener contratando una asistencia al viajero, ingresando en www.assistcard.com/co