Voluntariado en el extranjero: cómo funciona

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

El voluntariado en el extranjero sirve como aprendizaje de culturas extranjeras y de aporte en proyectos sociales. Conocé cómo funciona y súmate a la experiencia.

Card image

¿Estás pensando en hacer un voluntariado en el exterior? Te ayudamos con algunas ideas.

 Qué es un voluntariado en el extranjero

Ser voluntario en el extranjero o en tu país es una experiencia laboral completamente desinteresa que te permitirá, en conjunto a un grupo de personas, colaborar con organizaciones que buscan un impacto social de manera orgánica.

En este poceso, tu instinto, tus ganas ayudar y de colaborar serán esenciales no sólo para formar parte de un voluntariado, sino también para lograr ese cambio en el mundo que seguramente estás buscando. Y es que a través de hacer un voluntariado en el extranjero serás parte de la generación de un impacto positivo en el lugar donde vayas que se reflejará tanto en tu entorno como en tu interior. 

Es así, como podríamos decir que la experiencia del voluntariado en el extranjero para jóvenes es única. ¿Por qué? Porque representa una hermosa oportunidad para conocerse estando en un entorno desconocido -posiblemente bien distinto al que día a día vivís- y con historias de vidas que de seguro te van a mostrar un nuevo modo de ver el mundo. 

¿Cómo funciona el voluntariado en el extranjero?

En primer lugar, es importante que sepas que el voluntariado en el extranjero no suele ser remunerado a nivel económico. Pero entonces, ¿qué ganás de positivo? La remuneración que obtendrás es el aprendizaje y obtención de herramientas personales para desenvolverte en la vida teniendo una mirada completamente desarrollada desde una vertical humana y social que te ayudarán avivir tu vida con otra templanza y solidaridad. 

El hospedaje, un punto no menor en estas experiencias, suele ser gratuito y es cedido por el proyecto. A cambio, vos ayudarás en la realización de algunas tareas al día en función de la posición que hayas elegido hacer de voluntario en el exterior.

Programas de voluntariado

Podés encontrar programas de voluntariado que duren algunos días y otros que se extiendan a meses, llegando incluso al año. ¿Dónde podés encontrarlos? Si sos estudiante, te recomendamos que consultes con tus superiores académicos si la institución cuenta con algún programa de voluntariado que te permita tener una experiencia en el exterior. Si por el contrario estás trabajando, te aconsejamos que busques en internet programas que se adecúen al área que tu profesión o formación puedan aportar a determinados espacios. 

En la elección del tipo de voluntariado que podés realizar tendrás distintos proyectos para elegir: algunos de ellos son ecológicos, como agricultura rural; mientras que otros son de carácter social, pudiendo realizar distintas tareas tales como cuidar niños, enseñar un idioma nuevo o mismo la construcción de infraestructuras para personas desamparadas. 

¿Qué requisitos debes cumplir para ser voluntario en el extranjero?

En todos los casos, dependerá de la empresa o entidad que elijas para hacer el voluntariado. Sin embargo, tomando como referia los proyectos de voluntariado que realiza la ONU podemos mencionar que las exigencias son:

  • Que los voluntarios tengan más de 25 años;
  • Deben contar con un título universitario o una tecnicatura superior;
  • Dependiendo del proyecto, quizás te soliciten también experiencia mínima demostrable en el campo de estudio. 

Aquí lo mejor es que ingreses al sitio web de ellos y leas en detalle el listado de proyectos en los cuáles te interesaría sumarte y en base a eso completar la planilla para ser un potencial perfil elegible. 

También encontrarás otros voluntariados que exigen según el proyecto al que deseas sumarte otros requisitos. La edad mínima quizás parte de los 16 años, y no es obligatorio presentar estudios universitarios. Lo importante es buscar entre la amplia oferta de empresas que desde hace años realizan este tipo de turismo y encuentres el proyecto que más te enamore.

¿En qué países se puede ser voluntario?

Dependerá de la empresa que elijas, ya que no todas las compañías están en todo el mundo. Pero básicamente, hay opciones a donde desees estar. Desde América del Norte, hacia el caribe, América Sur, Asia, Europa, África. 

Te recomendamos que elijas el destino en base al proyecto que más te enamora. Pensá que estarás quizás una semana pero tal vez varios meses haciendo una tarea de voluntariado. Por lo que no pienses en el país, sino justamente en tu día a día que será lo que te vaya a mover para estar feliz haciendo lo que hayas elegido. Por eso, busca primero el proyecto y luego elige el lugar.

Información relevante a tener en cuenta para tu voluntariado

  • Pasaje de avión: el costo tendrás que alojarlo vos dentro de los gastos del viaje. Por lo que te recomendamos que en cuánto hayas definido el destino de tu viaje comiences a buscar opciones económicas. 
  • Seguro médico: los programas de voluntariado no suelen contemplar seguro médico y es sumamente importante que cuentes con uno que te pueda asistir estés donde estés ante cualquier imprevisto. Ingresá en ASSIST CARD y conocé las ofertas y propuestas de asistencia al viajero que tienen. En www.assistcard.com/ar encontrarás distintas opciones. 
  • Gastos extras a cubrir:  tendrás que hacer frente a tus gastos diarios en el lugar, ya sea la comida, como equipamiento que necesites para las tareas que te toque realizar. 

Esta información extra es fundamental que la tengas presente para que no haya sorpresas de gastos extras en el extranjero. Sobre todo a la hora de necesitar una asistencia médica en lugares inhóspitos donde el no contar con un seguro médico puede causar el desembolso de un monto que no tenías en mente y que quizás no tengas para gastar.