Origen: Mexico
...
...

Check-In: Que es y cómo hacerlo

El check-in es tu confirmación como viajero en un vuelo. Aquí te contamos en qué consiste y cómo hacerlo.

Si estás planeando tus próximas vacaciones o viajes de negocios, recuerda que no basta con comprar los boletos de avión hacia tu próximo destino, sino que también necesitas realizar tu check-in, ya sea en el aeropuerto o en línea. 

 

Aunque requiere tiempo de anticipación de tu parte, es un proceso bastante sencillo. En Assist Card México te contamos qué es el check-in en un vuelo y cómo hacerlo más fácil. 

 

check in


 

¿Qué es hacer check-in?

 

El check-in es el proceso en el cual confirmas tu abordaje dentro de un vuelo. Ahí, la aerolínea con la que compraste tus boletos te dará tu pase de abordar y asignará el lugar que ocuparás en cabina, esto es para lo qué sirve el check-in. En pocas palabras, es tu confirmación como viajero. 


 

¿Cómo hacer Check-in?

 

Existen dos modalidades para hacer tu registro; check-in presencial y online. En ambos casos requieres llegar con anticipación al aeropuerto y tener la información de tu boleto e identificaciones siempre a la mano. 


 

Check-in en el aeropuerto

 

Para realizar tu registro de forma presencial se solicita que estés en el aeropuerto de 3 a 4 horas previas al despegue y presentar un documento oficial para confirmar tu identidad. Toma nota de cómo hacer check-in en el aeropuerto: 


 

  1. Localiza el “Counter” de tu aerolínea. Este es el lugar en el que los pasajeros entregan sus maletas y reciben sus pases de abordar, también se le suele llamar “Check-in desk”.

  2. Prepara los documentos que agilizarán tu registro. Generalmente se solicitan tu cédula de identidad y el código de reserva electrónica del vuelo, mismo que probablemente hayas obtenido en tu correo o en el ticket de compra al adquirir tus boletos. 

  3. Entrega tu equipaje. Durante el check-in entregarás tu equipaje para ser pesado y entregado a documentación o para equipaje de mano. 

  4. Recibe tu pase de abordar. En este momento recibirás tu pase de abordar, documento que especifica tu identidad, la puerta por la que ingresarás al avión, así como un número de serie que identifica tu equipaje. 

  5. Resguarda la información de tu pase de abordar. Recuerda guardar este papel, pues contiene la información necesaria para dar seguimiento a cualquier caso de extravío o reclamación. 

  6. Dirígete a los controles de seguridad. Una vez que cuentas con tu pase de abordar y que tu equipaje ha sido procesado, dirígete a los controles de seguridad.  

  7. Ingresa a la puerta de espera para abordar tu vuelo. Finalizado este control, dirígete a la puerta de salida de tu vuelo para ingresar al avión. El número de puerta, al igual que el horario, están indicados en la pase de abordar. 

 

 

Cómo hacer tu Check-in en línea

 

Una opción más sencilla para agilizar tu registro consiste en hacer tu check-in online. Entre sus ventajas está el ahorro de tiempo al no hacer filas, la posibilidad de elegir tu asiento con anticipación y pasar directamente a la puerta de embarque, sólo en aquellos casos en que no requieras documentar tu equipaje. Esto es lo que necesitas saber para hacer check-in en línea:

 

  1. Consulta la información de tu aerolínea. Verifica que tu aerolínea ofrezca este servicio, ya sea a través de su página web o app. 

  2. Ten a la mano la información más importante. Durante el proceso de check-in deberás proporcionar el código de reserva o el número de vuelo, horario y aeropuerto de salida, así como tu nombre y apellido completo. 

  3. Anticipa tu registro. Es recomendable que ingreses tu código de reserva 48 horas previas al despegue, en la página web o app de tu aerolínea.

  4. Selecciona tu asiento. El último paso de tu check-in online es elegir el lugar que ocuparás en el avión e imprimir tu pase de abordar. 


 

¿Es mejor hacer el check-in online o presencial?

 

Ambas modalidades de registro cumplen la misma función. Sin embargo, la opción digital es más rápida y te ofrece la oportunidad de elegir tu asiento, ahorrar tiempo y evitar filas. Solo en algunos casos será necesario que te presentes en el Counter para verificar algún tipo de visado o documento migratorio.

 

¿Es obligatorio hacer el check-in en el aeropuerto?

 

En algunos destinos internacionales es obligatorio que hagas tu registro en el aeropuerto, para verificar tus documentos. Solo en estos casos es obligatorio hacer check-in en el aeropuerto.


 

¿Es lo mismo hacer check-in que el pase de abordar?


 

Obtener tu pase de abordar es para lo qué sirve el check-in. El pase de abordar es el documento electrónico (al obtenerlo en línea) o impreso que contiene la información de tu identidad y lugar en el avión. Esto es lo que presentarás al momento de entrar al área de seguridad y antes de abordar el avión, pero no es lo mismo que el check-in. 

 

Toma tus precauciones antes de un vuelo

 

Siempre es recomendable que tomes precauciones previas a tu vuelo, como tener tu identificación resguardada y llegar con suficiente anticipación al aeropuerto para evitar cualquier contratiempo, más aún, si se trata de un vuelo largo

 

Recuerda que para volar con tranquilidad también es fundamental contar con una asistencia al viajero, pues ante cualquier emergencia podrás solicitar asesoría por parte de un profesional que te guiará para resolver tu problema, sin importar la hora o el país desde el que te comuniques. 

 

Una asistencia al viajero como la que te ofrecemos en Assist Card te permite contar con apoyo en todo momento, a diferencia de un seguro de viaje con el que debes tomar todas las decisiones y solo obtienes tu dinero hasta que has finalizado tu propia gestión. 


Por último, te sugerimos que ingreses en Assist Card México para cotizar tu tipo de asistencia de acuerdo a las características de tu viaje. ¡Cuenta con nosotros para seguir viajando de forma segura!