A través de un DNU, el gobierno argentino presentó una reforma migratoria que introduce nuevos requisitos para el ingreso de extranjeros al país: entre ellos, la obligatoriedad de contar con un seguro de salud.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 366/2025, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno argentino instrumentó una reforma migratoria que introduce al seguro médico de viaje como un requisito obligatorio para ingresar al país.
En este artículo te contamos qué significa este cambio, las razones que lo explican y cómo afecta a tus viajes internacionales. ¡Conoce todos los detalles!
Argentina cuenta con un sistema de salud mixto que se compone de tres sectores: el público, el privado y las obras sociales. Esta estructura permite que tanto ciudadanos como extranjeros tengan acceso a distintos servicios de atención médica, según su situación migratoria, lugar de residencia y cobertura contratada.
Según indica el decreto publicado por el Gobierno, para ingresar a Argentina necesitas contar con un seguro de gastos médicos que cubra asistencia médica durante todo el viaje. Es un requisito obligatorio, sin excepciones, y no contar con esto puede ser motivo suficiente para no poder ingresar al país.
Es por ello que los extranjeros que quieran ingresar a Argentina deberán presentar una declaración jurada en la que manifiesten “que cuentan con un seguro de salud para atender sus necesidades médicas”.
Ten en cuenta que pueden pedirte el comprobante de tu plan contratado en distintos momentos: la aerolínea podría solicitarlo antes de embarcar y las autoridades migratorias también podrían revisarlo cuando llegues a Argentina.
A su vez, la nueva disposición oficial es muy clara, todos los extranjeros que no sean residentes permanentes no podrán atenderse en centros de salud públicos, a menos que tengan un seguro de gastos médicos o, en su defecto, que abonen previamente el servicio.
Es por eso que recomendamos llevar una copia impresa o digital del seguro y verificar que cumpla con los requisitos antes de viajar.
Argentina exige un seguro de gastos médicos obligatorio para que todos los visitantes cuenten con cobertura en caso de necesitar atención médica durante su paso por el país, lo que “asegurará una mayor eficacia en la prestación de los servicios sanitarios”.
Según dispone el decreto firmado por el presidente argentino, “solo se brindará tratamiento médico o atención sanitaria habitual contra la presentación de un seguro de salud o la previa cancelación del servicio”.
Con este seguro de salud, puedes acceder tanto a servicios de salud públicos como privados. Así, si surge una urgencia o una situación médica inesperada, estás cubierto y evitas tener que afrontar gastos elevados por consultas, tratamientos o internaciones.
La obligatoriedad del seguro de gastos médicos se aplica a:
Quedan exceptuados de esta exigencia los residentes permanentes y los ciudadanos naturalizados en Argentina.
El seguro médico obligatorio para ingresar a Argentina debe ofrecer cobertura médica internacional. En ese marco, Assist Card no es solo un seguro médico: es una solución completa de asistencia al viajero.
¿Qué significa esto? Que además de tener acceso a una red de servicios diseñados para acompañar en cada etapa del viaje, también asume todos los gastos médicos hasta el monto indicado en el plan adquirido, incluyendo enfermedades preexistentes. Entre ellos:
También puedes añadir coberturas opcionales para imprevistos no relacionados con la salud, como pérdida de equipaje o robo de celulares.
Una de las recomendaciones más importantes es mantenerse informado, ya que cualquier cambio puede generar problemas con las autoridades migratorias. El incumplimiento puede derivar en multas, sanciones o la denegación de ingreso al país.
Además, debes tener en cuenta lo siguiente:
Ante cualquier duda, consulta con la embajada o consulado argentino en tu país de residencia.
Ahora que el seguro de gastos médicos es obligatorio para ingresar a Argentina, en Assist Card te ofrecemos la asistencia que necesitas para viajar tranquilo acorde a tus necesidades.
Con más de 50 años de experiencia, brindamos asistencia integral al viajero: atención médica ante emergencias, protección frente a imprevistos con el equipaje o dispositivos móviles, y orientación en caso de consultas legales.
Completa tus datos en el cotizador online, compara planes y elige el que mejor se adapte a tu viaje. Puedes personalizar tu plan con las opciones que más te convengan.
¡No dejes que ningún imprevisto arruine tu viaje a Argentina! Contrata tu plan en Assist Card y viaja con el respaldo de una marca con trayectoria.
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija.
Te mostramos todos los requisitos, tips, lugares e información general que debes conocer para cada destino específico:
Assist Card ofrece asistencia integral para cualquier emergencia que puedas enfrentar durante tu viaje. En lugar de tener que lidiar con los complicados trámites de las tarjetas de crédito o buscar hospitales por tu cuenta, Assist Card te conecta de manera rápida y sencilla con profesionales que gestionan todo por ti. Solo necesitas hacer una llamada y ellos se encargan de la situación, brindando una solución eficiente y personalizada.
La principal diferencia es la flexibilidad y la cobertura. Mientras que las tarjetas de crédito suelen tener coberturas limitadas y requieren que hayas comprado tu boleto con la tarjeta, Assist Card ofrece una cobertura integral que no depende de cómo pagaste tu viaje
Assist Card utiliza un sistema de geolocalización para conectarte con el centro médico más cercano o enviarte un médico directamente al lugar donde te encuentres. En caso de una emergencia médica, te brindan asistencia inmediata y cubren los costos relacionados, permitiéndote concentrarte en tu recuperación sin preocupaciones.