Viajar a ciertas regiones del mundo implica tomar precauciones de salud adicionales. Una de las más importantes es la protección contra enfermedades como la malaria, pero ¿hace falta aplicarte la vacuna? Aquí respondemos tus dudas.
La malaria es una enfermedad endémica de varias regiones tropicales y subtropicales. Por eso, si planeas viajar a una de estas regiones, debes estar informado y preparado para prevenirla.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la malaria: en qué casos se aplica, si está disponible para viajeros y qué alternativas existen para protegerte durante tu viaje. ¡Viaja seguro con Assist Card!
La malaria —o paludismo— es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados.
La enfermedad es endémica en más de 90 países, especialmente en África subsahariana, Asia del Sur, Sudeste Asiático, algunas zonas de América Central y del Sur, y Oceanía.
Si viajas desde Colombia a alguna de estas zonas, es fundamental tomar medidas de prevención adecuadas.
Para una mayor protección en general, revisa que tu calendario de vacunación esté al día, incluyendo las vacunas recomendadas para viajeros internacionales según el destino.
Los síntomas de la malaria suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado. Entre ellos, están los siguientes:
En casos graves, puede provocar dificultad respiratoria, convulsiones, anemia severa, o incluso fallos en órganos vitales como los riñones o el hígado. Estos casos requieren atención médica urgente.
Al principio pueden parecerse a los de una gripe común, lo que a veces puede retrasar el diagnóstico. Sin embargo, la malaria podría agravarse rápidamente si no se trata a tiempo.
Ante cualquier sospecha, especialmente si has viajado recientemente a una zona endémica, te recomendamos consultar de inmediato con un profesional. Considera contar con una asistencia de viaje para mayor protección en el exterior.
Actualmente, existen dos vacunas contra la malaria que han sido aprobadas en contextos específicos:
Sin embargo, estas vacunas no están disponibles para turistas ni están aprobadas para su uso en adultos que viajan a zonas endémicas. Por este motivo, la prevención en viajeros sigue basándose en el uso de medicamentos antipalúdicos y otras medidas de protección personal.
Las vacunas contra la malaria actuales están diseñadas para proteger a poblaciones vulnerables expuestas a la enfermedad de forma continua. En cambio, los viajeros suelen pasar estadías cortas y pueden utilizar otras medidas de prevención.
A su vez, estas vacunas requieren múltiples dosis en un esquema de administración específico que no se ajusta a la preparación de un viaje internacional.
Además de los medicamentos antipalúdicos, existen otras formas efectivas de prevenir la malaria en tu viaje internacional:
Estas medidas pueden ayudarte a reducir significativamente el riesgo de infección durante tu viaje.
Viajar al exterior siempre implica algún riesgo, pero si vas a una zona con enfermedades endémicas, es aún más imperioso que tomes medidas contra imprevistos.
Assist Card es una asistencia al viajero integral que te brinda cobertura médica internacional, con acceso a telemedicina y repatriación sanitaria, para que puedas recibir atención médica en cualquier lugar del mundo en caso de malestar o lesión.
¿Cómo contratar tu asistencia con Assist Card?
Contrata Assist Card y viaja con protección a cualquier parte del mundo. Asistencia 24/7 en español, estés donde estés.
En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija
Si bien los servicios médicos de tarjeta de crédito ofrecen un monto de cobertura por accidente o enfermedad repentina, no suele ser suficiente para cubrir casos graves como internación, emergencias dentales o accidentes derivados de prácticas deportivas.
No, los servicios médicos de tarjetas de crédito no cubren enfermedades preexistentes sin excepción.
.Para hacer uso de los servicios de asistencia en viaje otorgados por una tarjeta de crédito es necesario comprar los pasajes en su totalidad con dicha tarjeta y generar un certificado de viaje online desde el sitio web oficial de la tarjeta de crédito prestadora de la cobertura.