Selecciona la fecha de tu viaje
Origen: Mexico
...
...

 

Un par de días al año y casi siempre entre febrero y marzo, las calles de varios países se llenan de colores, música, disfraces y alegría entre sus asistentes. Esto es lo que es el carnaval: un festejo donde reinan la alegría y la diversión.

 

Todos los carnavales tienen diferencias dependiendo del país o región donde se celebren, pero todos comparten características y un origen muy antiguo. Toma nota.

 

origen del carnaval

 

Origen e historia del carnaval 

 

Los registros del verdadero origen del carnaval datan de 5.000 años atrás entre las poblaciones sumerias y egipcias. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta.

 

Por su parte, los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad. Por la actitud de alegría y libertad de ambas civilizaciones, se refiere a ambas como los inicios del carnaval.

 

Ahora bien, el porqué del carnaval y su festejo en los meses de febrero y marzo, así como el uso de disfraces, se remontan a los imperios romano y griego.

 

Para ambas civilizaciones estos meses representaban la transición del invierno a la primavera, por lo que podían relajar sus obligaciones un par de días.

 

En el imperio romano se realizaban las Saturnales, festividades al finalizar el invierno en que se ofrecían banquetes y bailes con máscaras y disfraces, para celebrar la abundancia de la tierra.

 

En Grecia también tenían lugar fiestas similares; las bacanales y las Dionisias. En estas había procesiones y representaciones de teatro que aglomeraban a toda la población.

 

Ya en la Edad Media y con la expansión del cristianismo, las tradiciones paganas se adaptaron como preparativo para la cuaresma, un periodo de abstinencia y ayuno. De hecho, su nombre proviene del latín “carnem levare”, por lo que carnaval significa “quitar la carne”.

 

Es en este periodo que toma su estatus como celebración en la que casi todo está permitido y para que los participantes resguardaran su reputación debían cubrirse el rostro con antifaces y disfraces.

 

Características del carnaval 

 

Como podrás ver, el carnaval ha pasado por varias adaptaciones a lo largo de la historia, pero con sus semejanzas y similitudes, lo que hace representativo al carnaval son sus característicos juegos, bailes, música, banquetes y no pueden faltar los disfraces que remiten a su herencia religiosa. 

 

¿Cuáles son los carnavales más famosos en México? 


 

Carnaval de Veracruz 

 

El estado de Veracruz se distingue por su alegría y hospitalidad. Por eso es el escenario perfecto para uno de los eventos más esperados en México. Entre varias de las actividades del carnaval destacan las coronaciones de los reyes, conciertos masivos, carros alegóricos, la famosa “Quema del mal humor” y no te puedes perder las delicias gastronómicas que el estado te puede ofrecer. 

 
 

Carnaval de Mazatlán en Sinaloa 

 

Uno de los carnavales más antiguos y populares del país es el de Mazatlán en Sinaloa. Se dice que en este estado es que se encuentra el origen del carnaval en México en el año 1582. En esta fiesta encontrarás eventos como la coronación del rey de la “Alegría” y la reina del “Carnaval”, una batalla naval y es un obligado que asistas a su muestra gastronómica, sobre todo tomando en cuenta que estás en una entidad conocida como “el granero de México”. 

 

Carnaval de Mérida en Yucatán 

 

Mérida es uno de los destinos más turísticos de México, famosa por la belleza de sus edificios, pero también por los desfiles que adornan sus calles durante los días que dura el carnaval. Aquí también encontrarás platillos que han dado fama internacional al estado. No te puedes perder los bailes de bachata que se organizan el fin de semana del evento. También puedes asistir a la “batalla de las flores” o los concursos de comparsas.

 

¿Cuáles son los carnavales más famosos del mundo? 

 

Hay países muy conocidos por el tamaño de sus producciones carnavalescas, por lo que hoy se han convertido en atractivos turísticos. Estos son algunos de ellos.

 

Carnaval de Río de Janeiro en Brasil 

 

Es mundialmente conocido el ánimo de festejo de los brasileños y más aún si se trata del carnaval de Río de Janeiro. Durante estos días no pueden faltar las competencias de samba, los desfiles de carrozas y mucha alegría desbordada. Por su fama, este carnaval logró aglomerar la increíble suma de 4.9 millones de visitantes en 2011.

 

Carnaval de Venecia en Italia 

 

Desde sus inicios, en Venecia tomó un matiz muy importante este evento, pues era cuando la nobleza podía mezclarse con el pueblo gracias al uso de las hoy famosas máscaras venecianas. De ahí que el carnaval en Venecia cobre un sentido histórico que la convierte en un destino obligado durante tu paso por Europa.

 

Carnaval de Nueva Orleans en Estados Unidos 

 

Si viajas a la ciudad de Nueva Orleans debes conocer su herencia francesa. Aquí el carnaval se le llama Mardi Gras (“martes graso” en francés), y como su nombre lo sugiere, es cuando abunda el consumo de alcohol y comida, pero también los collares de cuentas, antifaces y un sinfín de muestras de la convivencia de culturas que logra este estado.

 

Si tienes pensado viajar a uno de los carnavales, ya sea dentro o fuera de México, no olvides adquirir tu asistencia al viajero de Assist Card para que tú solo te preocupes por pasarla bien.

 

A diferencia de un seguro, con el que tienes que gestionar todo por tu cuenta en un país en el que probablemente no conozcas, con una asistencia como la que te ofrece Assist Card puedes contactarnos vía app las 24 horas, para tener apoyo, acompañamiento y guía ante cualquier eventualidad.

 

Ya lo sabes, cuenta con nosotros para disfrutar al máximo tu siguiente aventura.

 

 

WhatsApp