Tax Free y compras en el extranjero: Como funciona?

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Para obtener los tax free es necesario cumplir una simple serie de requisitos. Descubre cómo realizar este breve procedimiento en el exterior y ahorra en compras en el exterior.

Card image

Tax Free y compras en el extranjero: ¿Cómo funciona?

 

 

Comienzan los viajes y las compras en el extranjero empiezan a develar un incremento notorio. Ningún turista puede dejar de al menos realizar una compra en el exterior. Ya sea un producto típico, un regalo, o algún capricho es común hacer compras afuera porque uno está más relajado, con mayor tiempo para ver y dejarse caer en la tentación, y más si conoce los beneficios de comprar obteniendo Tax free.    

 

Para obtener los tax free es necesario cumplir una simple serie de requisitos, realizar un procedimiento breve y luego esperar a obtener la devolución de los tax free de las compras realizadas en el exterior. Pero antes de ver estos requisitos, ¿sabes qué es el Tax free? 

 

Tax Free quiere decir “libre de impuestos”. Lo que significa, ahorrar en las compras que hagamos al viajar a ciertos países del extranjero, ya que nos descontarán las tasas o impuestos que gravan algunos productos.

 

 

 

Los requisitos a cumplir para la presentación de los tax free son:

 

 

 

Deberás adjuntar en un sobre y depositarlo en los buzones que se encuentran visibles en la salida de los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil los siguientes documentos:

 

  • Todas las facturas originales entregadas en los locales afiliados por la compra de bienes producidos en el exterior. Para poder entregar esto, recuerda antes de realizar una compra en el exterior, consultar en el establecimiento por la entrega de la Factura para presentar la devolución de los tax free (no todos los establecimientos están afiliados a este programa). 

 

  • En el caso de las facturas electrónicas el establecimiento debe colocar la "CLAVE DE ACCESO" en el formulario "Anexo para la aplicación de Beneficios Tributarios-Turistas Extranjeros" en la sección DATOS DEL ESTABLECIMIENTO en el espacio correspondiente a "SERIE Y SECUENCIAL DE LA FACTURA

 

  • Anexo de Solicitud: para la aplicación de beneficios tributarios entregado por el establecimiento afiliado. 

 

  • Solicitud: es un formulario que se encuentra disponible en los establecimientos afiliados o  en los tótems publicitarios que se encuentran en las salas de embarque de los Aeropuertos Internacionales de Quito y Guayaquil.  

 

  • Copia simple del pasaporte.

 

 

 

¿Cómo se debe proceder para solicitar el Tax Free?

 

 

 

  • Todas las compras que se presenten deben estar realizadas en los establecimientos afiliados. Para reconocerlos podrás buscar un logo que dice VAT REFUND. 
  • Solicitar la factura original con los datos completos (Nombre y Pasaporte) y el anexo se la compra completado correctamente.
  • Presentar los bienes producidos en el país, en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), para que proceda con la verificación y sellado del anexo de Solicitud para la Aplicación de beneficios tributarios entregado por el establecimiento afiliado. Las facturas que corresponden a alojamiento, no requieren ser revisadas ni selladas por el Servicio Nacional de Aduana (SENAE).
  • Llenar la solicitud y convenio de uso de medios electrónicos para la aplicación de beneficios tributarios  a Turistas Extranjeros adjuntando: 
  • Facturas Originales.
  • Anexo de Solicitud para la aplicación de beneficios tributarios.
  • Copia de pasaporte.
  • Colocar en un sobre.
  • Depositar el sobre en los buzones del Servicio de Rentas Internas, que se encuentran ubicados en la salida internacional de los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

 

Si estás por salir de viaje, o en viaje y has leído esta información recuerda hacer uso de este beneficio de tax free. Es realmente aconsejable volver a tu país de destino y obtener un dinero de retorno que quizás no tenías contemplado y que hará sin duda alguna un momento de felicidad. El trámite es sencillo. Solo recuerda durante el viaje buscar los establecimientos adheridos y pedir la documentación de tax free para al llegar a Ecuador presentar el sobre con los gastos. 

 

Por último, recuerda que para viajar tranquilo y seguro sin hacer desembolsos inesperados, en asuntos indeseados como dolores de estómago, fiebre, resfríos alergias y otras eventualidades más graves debes viajar contando con una asistencia al viajero que pueda cuidar de ti y los que viajen a tu lado. 

 

Ingresa en www.assistcard.com/ec y cotiza tu seguro médico. El gasto será fijo y tendrás una cobertura médica desde USD 60.000 para obtener asistencia médica, e integral durante todo el viaje, estés donde estés. Incluso, contarás con la posibilidad de un médico virtual, teniendo la aplicación de ASSIST CARD descargada en tu celular.  Así de fácil y seguro será usar ASSIST CARD si algo inesperado sucede durante el viaje.