Viajar en avion: Qué puedo llevar en el bolso de mano?

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Para viajar sin dolores de cabeza es importante saber qué objetos se pueden guardar en el bolso de mano y cuáles no. Descubre todos los secretos en esta nota.

Card image

Viajar en avión: ¿Qué puedo llevar en el bolso de mano?

 

Debido a asuntos regulatorios que buscan brindar seguridad y tranquilidad a los viajeros, las normas internacionales determinan qué ítems se pueden llevar en el bolso de mano. Los objetos que se pueden llevar son diversos, y si bien hay restricciones que impiden guardar ciertas cosas en el bolso de mano para viajar, podrás llevar todo lo necesario para volar cómodo

 

El bolso de mano para viaje en avión debe ser tanto una maleta carry-on que en general a la hora de comprarlas tienen un tamaño estándar, que suele permitir un máximo de 10K y las medidas máximas son de 56 cm x 45 cm x 25 cm, y/o un bolso de mano. Para viajar en avión te recomendamos siempre leer las normas de la aerolíneas que hayas contratado. Si bien existen políticas generales también las hay particulares por aerolínea, como por ejemplo: las medidas del bolso para viajar en avión. 

 

Una vez revisadas las medidas del equipaje de mano, y asegurado que tu bolso cumple con dichas restricciones es momento de saber ¿qué está prohibido y qué está permitido subir en el bolso de mano? Lee con atención los objetos que listamos abajo.

 

 

Objetos que sí puedes llevar en el bolso de mano:

 

 

  • Objetos puntiagudos:
  1. Zapatos de taco puntiagudos
  2. Alicate de uñas y corta cutículas

 

  • Cosméticos y remedios:
  1. Desodorante aerosol o en barra: siempre que sea de 100 ml
  2. Esmalte o removedor de uñas (siempre y cuando no sea inflamable) de 100 ml
  3. Cremas de un máximo de 100 ml cada una
  4. Pasta de dientes, enjuague bucal, en embalajes de 100 ml
  5. Removedor de maquillaje de un máximo de 100 ml
  6. Base líquida (maquillaje) de máximo 100 ml
  7. Otros ítems de belleza: gel para el cabello, rímel, etc., están aceptados en 100 ml 
  8. Remedios: si son líquidos con receta médica pueden ser transportados en cantidades superiores a 100 ml

 

  • Alimentos y bebidas: en este caso es importante separar en dos momentos los prohibidos y aceptados. A la hora de pasar por el control de seguridad de las autoridades del aeropuerto no podrás llevar líquidos en el bolso de mano. Y alimentos dependerá de cuáles, si están envasados al vacío, y no son frutas/ verduras y carnes serán permitidos. Caso contrario deberás desestimar estos ítems previo a este control. Una vez pasado el control, sí podrás subir al avión en tu bolso de mano los siguientes alimentos y bebidas:
  1. Alcohol y otros líquidos adquiridos en el duty free
  2. Comida variada como: snacks dulces y salados, yogurts
  3. Existen otros alimentos como embutidos, verduras que depende al país que viajes están prohibidos o aceptados. Para este caso puntual, te sugerimos revisar las normas del país de destino 

 

  • Equipaje deportivos y de ocio:
  1. No están permitidos en ningún formato ni tamaño. Todos deberán ser despachados como equipaje especial, ya sean cañas de pescar, un skate, rollers, tablas de ski, tablas de snowboard, etc.  

 

  • Equipos electrónicos:
  1. Máquina y accesorios para fotografía (siempre y cuando no sean puntiagudos)
  2. GPS
  3. Teléfonos celulares
  4. Tablets, notebooks, laptops
  5. Plancha para el pelo

 

  • Herramientas:
  1. Están todas prohibidas, no importa su destino, su tamaño y/o función. Todas deberán ser despachadas. 

 

  • Armas:
  1. 100% PROHIBIDAS. Y deben ser declaradas en el counter a la hora del check-in.

 

Estos son los objetos permitidos, y aclarados aquellos que están 100% prohibidos. Si algún objeto no aparece en esta lista es porque debe estar prohibido de ser subidos en el bolso de mano para viajar en avión, pero seguro aceptado para ser despachado en equipaje de bodega.