Miedo a volar en avión: 5 consejos para superarlo

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Si tienes miedo a volar en avión, aquí te acercamos 5 simples consejos que te ayudarán a superar ese miedo y viajar tranquilo en tus próximas vacaciones.

Card image

 

Requisitos para viajeros chilenos en su ingreso a Panamá

 

 

El miedo a volar en avión es una fobia muy común. Este miedo a los aviones, al perder el control del momento, a dejar en manos de un tercero en un ecosistema poco común, como estar en el aire se oye con cotidianidad en los pasajeros. La buena noticia es que este miedo a viajar en avión se supera, con tiempo, paciencia y dedicación lograrás hacer de tu miedo en volar en aviones una simple y olvidada historia. 

Aproximadamente un 20% de la población sufre miedo a volar en avión. Un problema que puede superarse cuando se logra comprender por qué está ese miedo presente y, se conoce la seguridad que hay en torno a la aviación en general. Teniendo este conocimiento, es como el 98% de los que tenían miedo a los aviones, hoy pueden viajar tranquilos. 

Como habrás visto, este miedo es más común de lo que imaginabas. Por suerte existen terapeutas, cursos y tips como los que te acercaremos para que superes este miedo. Lee con atención:

 

 

5 consejos para superar el miedo a volar

 

 

  • Trata de analizar, comprender, conocer la causa de tu miedo: contar con información te permitirá calmar el miedo a lo desconocido: cantidad de vuelos por año, funcionamiento de los aviones, probabilidades de accidentes, causas de la turbulencia, historias de vuelos, etc. Volar es mucho más seguro que viajar en auto, y para confirmar este dicho que seguro has escuchado, y leído muchas veces, lo mejor que puedes hacer es justamente informarte. Con la información en mano, piensa cuándo se te despierta el miedo a volar: si has tenido una experiencia mala, si fue una historia de un familiar amigo que provoca ese miedo para ir a la raíz de esta fobia y comenzar a combatirla con información. 

 

  • Aprende a respirar: puede que no te seduzca esta opción y que esperaras que la sugerencia sea una medicina. No subestimen la respiración. Cuando te encuentras en una situación fuera de tu control, lo único que puedes dominar es tu respiración. ¿Qué debes hacer? exhala hasta que te quedes sin aire, luego inhala lenta y profundamente, contén el aliento y cuenta hasta tres. Vuelve a exhalar lentamente mientras dices "relájate" en voz baja. Descansa quince segundos y deja que tus músculos se relajen. Repite el ejercicio dos veces más.

 

  • Elige un correcto lugar en el avión: cuando estés por reservar tu asiento, desestima en primer lugar sentarte en la cola del avión, ya que los expertos coinciden en que son éstos los lugares  que mayor sensación de temblor transmiten al pasajero. Elige entonces los asientos cercanos a las alas, por ser la zona del avión con mayor estabilidad.  A su vez, prueba sentándose al lado del pasillo, quizás el no visualizar el exterior te ayude a concentrarte en otros temas dentro del avión. Así mismo, intentar coger un asiento de salida de emergencia o la fila delantera, donde el espacio para extender las piernas es mayor y la accesibilidad a la salida es más rápida. Ir cómodo en el avión ayudará a que te relajes y que ese miedo a volar sea menor, o incluso desaparezca.

 

  • Buscá cómo entretenerte: si eres de leer, lleva siempre tu libro contigo, si prefieres escuchar música, no olvides de descargarte las listas de música y llevar los auriculares para disfrutar conectar con eso durante el vuelo. También puedes optar por mirar películas que el servicio de avión pone a disposición o incluso llevar en tu aparato móvil algunas propias. Aquí lo importante es que cuentes con varias opciones para distraerte y que todas estén en tu maleta de mano. 

 

  • Busca ayuda de un terapeuta, o cursos especializado para el “miedo a volar”: si sientes que los cuatro primeros ejercicios aún siguen siendo escasos para superar ese miedo a volar, busca el apoyo de una terapia. Hay algunos medicamentos que pueden ayudar durante el vuelo a calmar la ansiedad, y que solo un especialista te puede recetar. También existen cursos, talleres especializados que muchas veces son dictados por pilotos de avión, que pueden ayudarte. 

 

 

 

Asistencia al viajero con especialistas de ASSIST CARD

 

 

Por suerte, este miedo a volar es 100% superable si sigues estos tips y los practicas. Ahora puedes comenzar a planear tu próximo viaje. Recuerda para tu tranquilidad, y seguridad contratar tu asistencia al viajero, y contactarlos para cualquier consulta que previa al vuelo, o al llegar al destino puedas tener. En empresas como ASSIST CARD hay un departamento médico con especialistas que podrán atender tus consultas.