¿Qué hacer ante una cancelación de vuelo? | Assist Card MX

Origen: Mexico
...
...

¿Qué hacer en caso de cancelación de vuelo?

Conoce tus opciones en caso de que tu aerolínea cancele tu viaje o seas tú quien deba retrasar tu vuelo.


Una situación más común de lo que parece es la cancelación de un vuelo. Esto supone un gran problema para miles de viajeros alrededor del mundo y en estos casos las aerolíneas tienen la obligación de brindar asistencia, incluso cubriendo hospedaje en caso de ser necesario, pero ¿qué ocurre cuando se trata de retrasos o cuando eres tú quien necesita cancelar el vuelo?

En esta nota te contamos los detalles más importantes para que conozcas tus opciones en caso de enfrentarte con una situación parecida.

Qué hacer ante un retraso de vuelo

¿Qué hacer ante un retraso de vuelo?

En aeropuertos con alto tráfico aéreo, como lo suelen ser los de destinos más visitados alrededor del mundo, los retrasos suelen ser comunes y pueden impactar seriamente a los viajeros.

En situaciones como estas, en primer lugar la aerolínea debe informarte con al menos 24 horas de antelación sobre cambios en el itinerario o posibles afectaciones al servicio.

En México, la Profeco establece que si tu vuelo sufre retraso o cancelación, puedes solicitar una compensación en forma de alimentos, bebidas o descuentos.

Recuerda, la compensación varía según la duración del retraso y la responsabilidad de la aerolínea. Por ejemplo, si la demora supera una hora pero no alcanza cuatro horas, y es responsabilidad de la aerolínea, te corresponde recibir descuentos para futuros vuelos al mismo destino o alimentos y bebidas.

En casos de retrasos mayores a dos horas pero menores a cuatro, el descuento debe superar el 7.5% del costo del boleto.

Qué hacer ante un vuelo cancelado o demorado

Abordando Retrasos Extensos o Cancelaciones del Vuelo

En el caso de retrasos superiores a cuatro horas o cancelaciones, las aerolíneas deberán brindarte opciones de compensación. Esto puede incluir un reembolso total o parcial del boleto, además de una indemnización no menor al 25% del precio.

Asimismo, deben brindarte la posibilidad de reprogramar el vuelo hacia el mismo destino, con una indemnización de al menos el 25% del costo del boleto o del tramo no realizado.

¿Qué hacer en casos de que necesites cancelar tu vuelo?

Por otro lado, existen imprevistos en cualquier itinerario de viaje que pueden alterar tus planes, desde enfermedades repentinas hasta cambios climáticos inesperados en uno de tus puntos de visita que retrasen el resto de tus horarios.

Ante estas situaciones, un seguro de cancelación de viaje se convierte en tu aliado. Este producto te ofrece protección financiera en caso de cambios inesperados de planes, permitiéndote recuperar parte o la totalidad de tus gastos.

A continuación te contamos más detalles de este producto que puede ahorrarte varios dolores de cabeza.

Qué es un seguro de cancelación de viaje

¿Qué es un Seguro de Cancelación de Viaje?

Un seguro de cancelación de viaje es un producto que cubre los gastos de anulación antes del inicio del viaje, si la cancelación se debe a una causa mayor. Proporciona reembolso total o parcial del costo del viaje.

En Assist Card, ofrecemos una cobertura para este tipo de situaciones. Conoce los detalles en nuestras condiciones.

Esta garantía es válida en viajes internacionales, para personas menores de 75 años. Se reserva para circunstancias excepcionales, como:

  • Enfermedad Grave: Si el titular sufre una enfermedad repentina y grave, que lo imposibilite para viajar, siempre que no fuera preexistente al emitir el boleto y requiera hospitalización o restricción de movimiento.
  • Internación Hospitalaria: En caso de hospitalización repentina por más de 3 días del cónyuge, padre(s), hermano(s) o hijo(s) del titular debido a accidente o enfermedad.
  • Problemas Legales: Si el titular recibe notificación judicial para comparecer en una fecha posterior a la emisión del boleto. Este servicio abarca desde la emisión del boleto hasta la fecha del mismo, aplicando solo a viajes internacionales.

Anticipación y Protección, Claves para Enfrentar Cancelaciones

En el mundo de los viajes, la incertidumbre puede golpear en cualquier momento. Frente a retrasos, cancelaciones y situaciones imprevistas, es esencial estar preparado.

La Ley de Aviación Civil y las regulaciones de protección al consumidor están de tu lado, asegurando que las aerolíneas cumplan con su deber de compensación.

Sin embargo, la prevención es aún más poderosa. Explorar las opciones de seguro de cancelación de viaje puede proporcionarte una red de seguridad financiera cuando las circunstancias cambian.

Las garantías de reembolso, alojamiento y más, en casos excepcionales, se vuelven una inversión valiosa.


Sumar productos adicionales

En Assist Card tenemos productos diseñados especialmente para cada tipo de viajero, acá te dejamos algunos adicionales que puedes contratar con tu asistencia al viajero y personalizar tu experiencia. De esta forma podrás proteger tu equipaje, tu celular o dispositivos electrónicos, practicar deportes extremos o proteger tu valija.


Preguntas frecuentes sobre asistencia al viajero de Assist Card

Con solo contratar nuestro servicio, ya contarás con una red de servicios que te acompañarán durante tu viaje. En caso de requerir algo, solo debes contactarnos a través de nuestra app, WhatsApp o nuestras líneas telefónicas.

Las cancelaciones de viaje cubiertas por el seguro de viaje para Europa pueden incluir eventos inesperados como enfermedad grave, lesiones, fallecimiento de un familiar cercano, problemas legales o desastres naturales que impidan realizar el viaje planificado.

Recomendamos que te contactes con la embajada o consulado de tu país de destino para confirmar los requisitos que actualmente son necesarios.

WhatsApp