Selecciona la fecha de tu viaje
Origen: Mexico
*Por favor, completá los campos indicados para poder cotizar
...
...

 

El espacio Schengen es un área integrada por 26 países europeos que permiten la libre circulación de bienes, servicios y personas. Desde su origen, en 1985, los países que se suman a este espacio acuerdan la reducción de sus controles en fronteras exteriores, para favorecer el intercambio económico y cultural. 

 

Esto quiere decir que una vez que ingreses de forma regulada a cualquier país perteneciente al acuerdo, también podrás circular con mayor facilidad por el resto de los países que integran al espacio Schengen, también conocido como “el mayor espacio sin fronteras del mundo”. 

que es espacio schengen

¿Qué países forman parte del espacio Schengen?

 

Los 26 países que hoy en día forman parte de este espacio son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein. 

 

Esto se traduce a más de 4 millones de kilómetros cuadrados en los que las personas pueden viajar libremente, sin pasar por controles fronterizos.

 

Se calcula que cada año se realizan 1.2 millones de viajes por el interior del área Schengen en Europa, lo que beneficia en gran medida al turismo.

 

¿Todos los países de Europa forman parte del espacio Schengen? 

 

Así como no todos los países europeos forman parte de la Unión Europea (UE), no todos los miembros de la UE forman parte del espacio Schengen. Los países ausentes en este acuerdo son: Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre.
 

¿Y si quiero visitar un país que no forma parte del espacio Schengen? 

 

Estas naciones cuentan con sus propias normas para el turismo y solicitan diferentes visados para ingresar en su territorio. En caso de que desees viajar por ellos, necesitarás tramitar una visa de acuerdo con sus normas vigentes. 

 

¿Qué es un visado Schengen?

 

El visado Schengen es una autorización que te permite la estadía en los países ya mencionados, durante un periodo no mayor a los 3 meses. Lo puedes expedir con fines turísticos, médicos, profesionales, deportivos, educativos, culturales o privados; es decir, familiares o personales.

 

Debes tener muy presente que el visado Schengen permite una estancia no mayor a los 90 días y que la validez de esta autorización tiene una vigencia de 6 meses (180 días) a partir de su expedición, la cual puede tardar de 2 semanas a 2 meses en tramitarse. 

 

Una ventaja adicional de esta autorización es que si deseas visitar más de un país del espacio Schengen, solo deberás tramitar un único visado en el consulado del país en el que vayas a permanecer el mayor tiempo.


 

¿Qué necesito para viajar al espacio Schengen desde México? 

 

Si tu nacionalidad es mexicana no necesitas un visado para ingresar al “mayor espacio sin fronteras del mundo”. Esto se debe a que México ha generado diversos acuerdos para que sus ciudadanos ingresen al espacio Schengen solo con su pasaporte vigente. 

 

Toma en cuenta que, a partir de noviembre de 2023, además del pasaporte vigente, las y los mexicanos, así como otros ciudadanos de varios países deberán tramitar un ETIAS para ingresar al espacio Schengen. 

 

Para obtener el ETIAS deberás llenar un formulario en línea con tus datos personales e información de tu pasaporte. Todas las tramitaciones del ETIAS serán comparadas con bases de datos como la Interpol y Europol para tener mayor seguridad en los ingresos a Europa. 

 

Tips para viajar a Europa

 

Ten en cuenta que necesites tramitar la visa Schengen o no, sí deberás que tener a la mano documentos que demuestren y garanticen tu estancia en los países del espacio Schengen. 

 

Entre estos, se encuentra un seguro de viaje o asistencia al viajero que cubra gastos médicos por hospitalización y repatriación, en caso de que requieras atención en tu propio país y cerca de tus familiares y amigos. 

 

Para estos casos puedes ponerte en contacto con nosotros en Assist Card, la asistencia al viajero con más experiencia respaldando a miles de viajeros por todo el mundo.

 

A diferencia de un seguro de viaje con el que recibes el reembolso de lo que gastas, por ejemplo, en atención médica, con una asistencia al viajero estarás acompañado y asesorado desde el momento en que lo necesites. 

 

De esta manera se te indicará cómo serás atendido, qué médico irá al lugar donde te encuentres o a qué centro de salud es mejor dirigirte, asegurándote así un servicio de calidad, para ahorrarte todo lo que implica que gestiones todo tú mismo desde un país al que probablemente apenas estés descubriendo.


Recuerda que Assist Card cuenta con una asistencia al viajero para Europa que cumple con todos los requisitos exigidos en aquellos países pertenecientes al territorio Schengen en Europa.

WhatsApp