Ventajas del Seguro de Viajero sobre el Ecoturismo




La Industria del Turismo ha crecido sin cesar los últimos años y los efectos negativos son evidentes: destrucción de especies, derrames de tóxicos en los suelos y desvío de los canales de agua al construir grandes instalaciones turísticas, caza de especies protegidas, destrucción de la vida marina por efecto de la basura arrojada al mar por los cruceros y turistas en general, contaminación atmosférica del aire, con mayor emisión de gases de efecto invernadero, y contaminación sonora de las ciudades, sin olvidar los innumerables efectos sobre las sociedades (trabajo infantil, segregación de pobladores residentes, etc.).



 Las empresas que brindan seguro de viajero deben de predicar la palabra “Ecoturismo” para lograr que los viajeros elijan cada día más esa forma de viajar. A pesar de los grandes cambios que se produjeron en un porcentaje de la población mundial de viajeros, el impacto de los viajes sigue siendo muy negativo para el planeta y sus comunidades vivas. Un porcentaje de los habitantes más jóvenes están mostrando ser más conscientes que las generaciones anteriores en relación al cuidado ambiental. Pero todavía hay que trabajar intensamente para lograr cambios más profundos y duraderos.


Turismo sustentable: Bueno para todos



Los conceptos de Responsabilidad y Sustentabilidad aplicados al turismo pertenecen a un grupo reducido de operadores turísticos, que son asimismo seguidos por las personas que más conciencia tienen sobre el tema. Hay muchas formas de practicar el turismo y la mayoría están centradas en proporcionar cada vez más comodidad al turista, sin tener en cuenta el medio ambiente en el que se desarrolla la actividad. Ser turista responsable (sustentable) no es tan difícil, si en primer lugar se consideran las consecuencias de no hacerlo y cómo podría hacerse la diferencia, teniendo en mente precisamente que cuando viajamos tenemos la oportunidad de cambiar las cosas para conservar nuestro planeta y continuar disfrutándolo en el futuro. La tendencia del viajero responsable es año tras año más notable pero aún queda mucho por trabajar. Uno de los puntos a reforzar en el que viaja es la contratación de seguro de viaje que le dé el respaldo al país que lo recibe de que ante cualquier necesidad cuenta con una empresa que cuidará de su salud


¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA DISMINUIR EL IMPACTO NEGATIVO DEL TURISMO CONVENCIONAL?


¿Qué debería de hacer todo viajero para hacer de su viaje Turismo Responsable?




1) Antes de Viajar:

  • Obtener información del destino, sus habitantes, sus costumbres y cultura
  • Reservar/comprar su alojamiento en hoteles que contemplen gestión de agua y de residuos

2) Durante el viaje:
Con la comunidad:
  • Respetar a los pueblos y sus creencias
  • No dar dinero a los niños ni dejar medicamentos a los habitantes, ya que pueden ser un riesgo. En lugar de esto, donar dinero en hospitales y/o entidades sanitarias
  • Cuidar los lugares históricos
  • No comprar ni utilizar drogas
  • Comprar a los pobladores locales
  • Evitar la compra de productos que puedan ser patrimonio cultural del país
  • Preguntar siempre antes de tomar fotografías a las personas del lugar para cuidar su imagen pública

3) Con la naturaleza:
  • Respetar la naturaleza, cumpliendo las reglamentaciones en los Parques Naturales
  • Dejar la naturaleza tal como la encontramos. Respetar su silencio y limpieza
  • Respetar la distancia con los animales salvajes, no alterar su tranquilidad
  • Utilizar los caminos ya trazados
  • No sustraer del paisaje sus frutos, plantas, caracoles, corales. Dejar la naturaleza en armonía
  • No dejar basura en cualquier parte. Llevar bolsas para conservarlos hasta poder depositarlos donde corresponda.
  • No arrojar plásticos al mar
  • No usar aceites ya que dañan el agua. En su lugar utilizar protector solar

4) Con los recursos energéticos:
  • Utilizar el agua con cuidado
  • Reutilizar las toallas y sábanas para ahorrar agua y energía al hospedarse en hoteles
  • Hacer buen uso de la electricidad; usar cargadores solares para evitar las pilas
  • Usar cantimplora en países donde no haga falta comprar agua embotellada
  • Hacer uso eficiente de los transportes (compartir el traslado si es posible). Usar bicicletas y caminar todo lo que se pueda. El calentamiento global es un problema de todos y los transportes son la fuente principal


Turismo ecológico + deportivo = Turismo Aventura


Cuidar el planeta debe ser una necesidad y un deseo de todos los que lo habitamos. Desde ASSIST CARD, como compañía que brinda asistencia médica en viaje promovemos el turismo “ético” en el cual se presume el bienestar de las poblaciones locales y los espacios en su estado natural. El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios:

  1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
  2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
  3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
  5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.



El turismo de aventura es el mejor formato para lanzarse al ecoturismo. Los viajes que promueven las actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales, son la mejor opción para sumarse a la causa de “cuidar el planeta”. Antes de emprender estos viajes, es sumamente importante saber la zona a la que iremos para identificar las precauciones que se deben de tomar (vacunación, ropa adecuada, etc.). Esta información la puedes obtener de las empresas de seguros de viajes.


Indispensable: Contratar Asistencia al Viajero.


El turismo aventura es una tendencia que viene desde hace tiempo pisando muy fuerte, y cada vez son más los destinos que ofrecen actividades en las que el viajero puede vivir experiencias únicas y llevarse consigo un recuerdo único. Pero para que realmente sea inolvidable por lo ¡bien que se la paso! es indispensable salir de viaje con una asistencia al viajero, que te proteja en estas actividades. La única compañía que cuenta con el respaldo necesario para que tu viaje sea seguro es ASSIST CARD con su nuevo producto, Extreme.



Asistencia al viajero

Cotiza tu ASSIST CARD

21 a 69 años
-21 años
+ 70 años