Vacunacion: a la hora de viajar cuales son esenciales?

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

La Vacuna del Covid 19 no es la única vacunación necesaria para viajar al extranjero. Conoce el calendario de vacunación en esta nota para viajeros

Card image

Vacunación: a la hora de viajar ¿cuáles son esenciales?

 

Entre los riesgos de salud que pueden tener los viajeros en los países de destino, algunos pueden ser evitables y otros no. Las enfermedades prevenibles con vacunas pertenecen en su mayoría al grupo de las evitables. Como es el ejemplo más actual de la vacuna COVID.19. No obstante, hay un calendario de vacunación mucho más amplio que quizás, a la luz de la pandemia se ha visto dejado de lado, y que empresas como ASSIST CARD, la asistencia al viajero (seguro médico), que tienen como misión cuidar a los viajeros de todo el mundo, trabajan para concientizar. 

 

El seguro de viaje, ASSIST CARD cuenta con un equipo médico altamente capacitado para asesorar y evaluar a cada turista, como así también para asesorar a la perfección sobre la vacunación esencial para viajar. 

 

 

¿Conoces cuántos grupos de vacunas diferentes existen?

 

Hay tres tipos de vacunación necesaria de aplicarse antes de hacer un viaje: Vacunas de Calendario Nacional de Vacunación; Vacunas Requeridas obligatoriamente para el ingreso al país de destino y Vacunas Recomendadas para evitar contraer enfermedades que circulan en ese país y no en el país de origen del pasajero.  

Para saber qué vacunas son necesarias para determinado viaje, la persona debe hacer una visita al médico (especialista en Medicina del Viajero o Infectología), por lo menos 6 semanas antes del viaje. Esto es necesario porque algunas vacunas se deben aplicar 10 días antes de comenzar a hacer efecto, y el certificado valdrá sólo con esa fecha; o si debe darse más de una vacuna, a lo mejor no se pueden aplicar juntas.  Las vacunas que debe aplicarse serán determinadas por el lugar de destino, la época del año, el tipo de alojamiento, actividades, su condición de salud previa al viaje, si ya fue vacunado previamente o si toma medicamentos.

 

  • Vacunas del Calendario Oficial de Vacunación:

 

Son las vacunas obligatorias de cada país (es el caso de la vacuna Covid.19), según sus autoridades sanitarias, para niños y adultos. Hay enfermedades que ya no circulan en Ecuador y que sí circulan en otros países. Si uno no se encuentra vacunado contra esa enfermedad, podría correr el riesgo de contraerla. Por ejemplo: la Poliomielitis está erradicada en nuestro país, pero no en países de África o Asia. Si alguien no vacunado viaja a esos países, podría contagiarse.  Es importante la vacunación contra esta y otras enfermedades que ya se encuentran erradicadas y que han llevado una gran lucha para la comunidad médica.

 

  • Vacunas Requeridas para el ingreso a los países:

 

Son las vacunas que un determinado país exige a los viajeros para el ingreso al mismo. Suele ser frecuente en el caso de la Fiebre Amarilla. Hace ya muchos años que, para visitar algunos países, es obligatorio darse la vacuna contra esta enfermedad. Es requisito presentar los certificados (que tienen un formato obligatorio) y que serán exigidos en el país de destino o en alguna escala del viaje. Estos países varían sus requisitos con frecuencia, por lo que resulta imprescindible que se busque en el Consulado del país de destino. 

 

  •  Vacunas Recomendadas:

 

Estas vacunas son las que se recomiendan a los viajeros para protegerse de ciertas enfermedades presentes en algunos países, para las cuales no tenemos protección por no existir en nuestro país de origen.

Otras vacunas importantes para viajar en el mundo son: Tétanos, Difteria, Sarampión y Hepatitis

La vacuna Antigripal hay que considerarla seriamente cuando se va a viajar al hemisferio Norte siendo allá otoño e invierno, sobre todo los mayores de 65 años, las personas con enfermedades respiratorias, las embarazadas.   

 

 

¿Qué pasa con la Vacuna Covid.19?

 

Las vacunas que se están aplicando en Ecuador son las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Si estás planeando un viaje a: Francia, Alemania y España ten en cuenta que antes de visitar Francia -por ejemplo- es necesario haberse inoculado con las vacunas (ambas dosis) homologadas por la Unión Europea. En la lista están Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna. No obstante, España y Alemania aceptan también el ingreso para aquellos que recibieron Sinovac.

 

¿Qué pasa con el ingreso al Reino Unido? En nuestro caso, los ecuatorianos aún tenemos el acceso restringido. 

 

La lista es larga, y cada país presenta sus propias normas y restricciones que incluso van modificándose continuamente, haciendo que quizás a la hora de leer este artículo algunas reglas ya hayan sido modificadas.

Si estás planeando tu próximo viaje, te sugerimos que contactes a tu asesor en viajes de ASSIST CARD, la compañía con la más amplia experiencia en asistencia al viajero para que ellos te brinden la información completa sobre las vacunas requeridas en el país de destino como las aceptadas. 

Viaja tranquilo con tu seguro de viaje ASSIST CARD, ingresa a www.assistcard.com/ec y cotiza tu asistencia al viajero.