Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte?

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Conoce los requisitos para sacar tu pasaporte en Costa Rica. Descubre qué costos, tiempo de entrega, documentación y otros requisitos necesitas para sacar tu pasaporte.

Card image

¿Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte?

 

 

Antes de comentar los requisitos para pasaporte, y cómo tramitar el pasaporte vayamos un paso previo, saber qué es este documento. Para luego sí, conocer cómo sacar el pasaporte, que se inicia como todo trámite con la solicitud de pasaporte y luego con la presentación de documentación adherida, junto con el pago del documento. 

Entonces, ¿qué es el pasaporte? El pasaporte costarricense es el documento oficial que emite el gobierno de la República de Costa Rica. Este documento de identidad identifica al costarricense ante las autoridades de otros países, dando lugar a que en cada entrada y salida a través de aeropuertos, puertos y otros accesos internacionales quede en el pasaporte todo registrado.

 

 

¿Quiénes pueden obtener un pasaporte?

 

Podrán expedir su pasaporte las personas nacidas en suelo costarricense (que son ciudadanos por defecto), y los hijos de ciudadanos costarricenses nacidos en el extranjero, que se presentan e identifican ante la embajada de Costa Rica más cercana (cuyo nacimiento, inmediatamente después de dicha denuncia, se inscribe en el registro civil) como tales. Vale aclarar que los hijos de un ciudadano costarricense nacidos en el extranjero son costarricenses por nacimiento, no por naturalización, tal y como establece la Constitución de Costa Rica.

 

 

¿Dónde se debe ingresar para solicitar el pasaporte?

 

Puedes hacerlo de tres maneras: comunicándote con el Call Center del BCR 800-2272482, asistiendo personalmente a las oficinas del Banco de Costa Rica, o bien visitando el sitio web http://bcrcita.bancobcr.com/ a través del sitio web de Migración, www.migracion.go.cr, Citas Migracione. Una vez allí lo que debes hacer es seguir el paso a paso para obtener tu turno.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte?

 

Para obtener el pasaporte deberás cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Contar con el original de la cédula de identidad costarricense vigente.
  • Copia de la página de datos biográficos del pasaporte costarricense actual.
  • Tener una consignación bancaria por USD $56.00 (cincuenta y seis dólares). Se debe presentar los 2 comprobantes de pago originales que emite el banco.
  • Cuando la solicitud de nuevo pasaporte es por robo, hurto, extravío o destrucción total, deberás presentar una copia de la denuncia ante las autoridades judiciales o policiales o una declaración jurada (declaración extra juicio) debidamente protocolizada.
  • Llevar una fotografía tamaño pasaporte (anchura: 2en [5 cm], altura: 2en [5 cm]; altura de la cabeza (hasta la parte superior del cabello): 1.29en [3,3 cm]; distancia desde el fondo de la foto hasta la línea del ojo: 1.18en [3 cm]).
  • Presentarse personalmente el día de la cita para atestiguar los documentos a presentar.

 

 

¿Cuánto cuesta el pasaporte en Costa Rica?

 

El costo del trámite para obtener el pasaporte es de $56. Además, deberás de abonar una comisión bancaria de $8. El importe a pagar será en colones al tipo de cambio del Banco de Costa Rica el día de la cita.

Actualmente estos son los requisitos que debes considerar para solicitar tu pasaporte. A su vez, ten en cuenta que las autoridades ya han anunciado meses atrás que a partir de 2022 Costa Rica contará con un pasaporte biométrico. ¿Qué significa? Será un pasaporte nuevo que contará con un chip que tendrá los datos biométricos de cada persona: características de su cara, huellas, información personal.  

¿Para qué servirá el pasaporte biométrico? Esta tecnología hará que tu pasaporte sea mucho más seguro, privado y que se impida la falsificación y alteración de datos. 

Ahora que cuentas con toda la información para obtener tu pasaporte, comienza a planear tu próximo viaje. Recuerda solicitar tu asistencia al viajero, además de adquirir tu pasaje y reserva de hoteles.  Viajar con una asistencia al viajero te permitirá vacacionar protegido y tranquilo, sobre todo en estos últimos tiempos donde salir de viaje presenta más imprevistos que los habituales. 

 

Puedes ingresar en www.assistcard.com/cr y cotizar tu voucher de asistencia al viajero.