Tipo de enchufe: cuales vas a necesitar según donde viajes Assist Card

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Según el destino de tus vacaciones tendrás que comprar un enchufe estadounidense, o un enchufe europeo, o un enchufe americano. Descubre sus diferencias.

Card image

Tipo de enchufe: cuales vas a necesitar según donde viajes

 

Prepararse para un viaje y contar con todo lo necesario para disfrutar esas vacaciones tan deseadas es mucho más que empacar las maletas, contar la asistencia en viaje, los documentos necesarios y dinero.  Cuando se planifica un vuelo se debe tener en cuenta otras variables, que quizás no son tan claras, o que por desconocimiento podríamos no considerar. Pero que son importantes conocer.

 

 

¿Qué tipo de enchufe debes llevar para tu próximo viaje?

 

En primer lugar si te has hecho esta pregunta, ¡vas por buen camino! quiere decir que sabes de antemano que no en todos los países se tiene la misma descarga de corriente eléctrica y que no en todos los países los enchufes o el tomacorriente es igual. Existen un enchufe europeo (o tomacorriente europeo), un enchufe americano y un enchufe estadounidense, distintos entre sí. 

 

Aquí en Costa Rica, las clavijas y enchufes normalmente que utilizamos son del tipo A / B, con un voltaje de 120 V. Por ejemplo el enchufe estadounidense tiene la misma forma (es decir con las clavijas derechas) pero su voltaje es 220 V. Así que es necesario prestar atención a esta descarga que es la que puede poner en riesgo los electrodomésticos. 

 

 

¿De qué depende la necesidad de un adaptador?

 

  • La necesidad de un adaptador o conversor depende del voltaje, frecuencia y enchufes en el país en que vive.

  • Además va a variar según el electrodoméstico: ¿por qué? Existen electrodomésticos que vienen con una opción de elección de voltaje/ frecuencia pudiendo elegir si usarlo a una frecuencia de 120 o 220, por ejemplo. 


¿Cómo compruebo el tipo de enchufe que tengo? ¡Fácil! Lee con atención la etiqueta de tu electrodoméstico, ahí debe estar identificado el voltaje.

 

Los tipos de enchufe se pueden identificar rápidamente por una letra:

 

  • El enchufe europeo suele ser del tipo C 
  • El enchufe inglés corresponde al tipo G
  • El enchufe americano es del tipo A. 
  • En continentes como Asia o África se utilizan distintos tipos de enchufes que varían según cada país.

 

ENCHUFE AMERICANO - TIPO A:

Se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Bahamas, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Nicaragua y también en ciertos países de Asia. ¿Cómo reconocerlos? Tiene dos ranuras verticales. En América suelen operar con un voltaje bajo, entre 100 V y 127 V. 

 

ENCHUFE INGLÉS - TIPO G:

Conocido justamente bajo el nombre enchufe inglés, se reconoce por presentar 3 orificios rectangulares, siendo uno vertical y dos paralelos horizontales. Además de ser utilizado en Reino Unido, el tipo de enchufe G se usa en Irlanda, Chipre, Malta, Malasia, Jordania, Líbano, Omán, Singapur, Camboya, Hong Kong y en los países del Golfo Pérsico. ¿Qué voltaje utilizan? Funcionan con intensidad eléctrica alta, es decir, entre 220 y 240 V.

 

ENCHUFE EUROPEO- TIPO C:

Este tomacorriente europeO más bien conocido como el enchufe europeo, cuenta con dos orificios redondeados y es común en toda Europa. Algunos de los países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Cuba también presentan esta versión. El voltaje va de 220 a 240 V, excepto en Brasil, que también puede ser bajo.

 

Aquí tan solo explicamos tres tipos de enchufes, quizás los más consultados. Aún la lista continúa. 

 

Recomendación útil para no fallar: compra un enchufe universal que te permita cargar tus electrodomésticos sin ponerlos en riesgo. Con este tipo de adaptador universal no tendrás que tener un enchufe por cada país que visites. El adaptador de corriente universal se puede conseguir fácilmente en una tienda de electrodomésticos física y online.  

 

Esta recomendación será la que salve tu posible dolor de cabeza en el próximo viaje. Caso contrario, deberás conocer más de 10 tipos de letras de enchufe, ya que existen tipos de enchufe desde la letra A hasta la letra O. Cada uno de ellos se identifica con una forma distinta. 

 

Cuando viajamos al extranjero, es muy común que este detalle lo pasemos por alto. No solemos buscar información para conocer el voltaje, la frecuencia y el tipo de enchufe que se utiliza en el país de destino de nuestras vacaciones. Tener esta información presente será imprescindible para no padecer ese imprevisto que podríamos haber prevenido. 


Hay otros imprevistos, como eventos médicos (dolores de cabeza, diarrea, reacciones en la piel, etc.) que no podemos prever y para los cuáles será de gran ayuda contar con una asistencia al viajero que nos ayude a resolver estas eventualidades. Para viajar 100% tranquilo, ingresa en www.assistcard.cr y cotiza su voucher para viajar seguro y protegido.