Qué es el turismo ecológico?

Asistencia al viajero

Cotiza tu Assist Card

Planea tus próximas vacaciones haciendo turismo ecológico. Descubre esta tendencia de viajar de manera sustentable con el turismo ecológico de Costa Rica.

Card image

¿Qué es el turismo ecológico?

 

 

El turismo ecológico, surge a finales de 1980, y desde ese entonces creció de manera exponencial haciendo que la ONU dedicará el año 2002 al turismo ecológico. Si bien se ha hablado mucho al respecto, vale la pena profundizar y retomar conceptos sobre el turismo ecológico. 

 

En primer lugar te contaremos qué es el turismo ecológico o también conocido como ecoturismo o turismo de la naturaleza. Y podrás comprender y seguro desearás que tu próximo viaje sea en algún destino que cumpla con los aspectos del turismo ecológico y su definición. Y para darte la seguridad de que tu selección será correcta, aquí encontrarás algunos de los ejemplos de turismo ecológico ejemplos.   

 

 

Turismo ecológico o Ecoturismo

 

 

El turismo ecológico, también nombrado como ecoturismo o turismo de naturaleza es un enfoque de las actividades turísticas en el que se ofrece la observación del medio natural. Es un estilo de turismo alternativo, diferente al turismo tradicional o de masas. Si bien existen diferentes interpretaciones del turismo ecológico, por lo general la búsqueda de esta filosofía de viaje es la búsqueda del bienestar de las poblaciones locales. En base a esta presunción, las actividades son diseñadas para apreciar, cuidar y disfrutar de la naturaleza en su estado puro, buscando siempre criterios de sustentabilidad y la preservación.

 

Para resumir: Turismo ecológico definición: un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local. En nuestro caso, en Costa Rica, esta actividad es una de las que mayor producción de divisas trae al país. Desde el Gobierno, se ha impulsado la creación de parques naturales, así como la de alojamientos sostenibles y amigables con el medio. 

 

Ser un eco-turista es una forma única de viajar, aportando un impacto positivo en las personas y los lugares que se visitan. Dentro de esta forma de viajar podrás disfrutar de todo lo que brinda la naturaleza, de su fauna y flora en estado completo, y de deportes al aire libre como canopy, trekking, rafting. 

 

 

Turismo Ecológico en Costa Rica:

 

 

  • Uno de los grandes bastiones del ecoturismo en Costa Rica es Monteverde, donde se ubica uno de los Centros de Desarrollo Turístico del país. Sus enormes bosques, su diversa flora y la gran cantidad de aves hacen de esta una zona única para quienes buscan un destino diferente y en pleno contacto con la naturaleza. Aproximadamente unas 368 especies de aves pueden ser vistas en un solo día en Monteverde.

 

  • Para apreciar las aves, y el ecosistema natural que Costa Rica provee, se puede visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, Aquí disfrutarás de un hábitat colmado de diversas especies vegetales y animales. 

 

  • Otro ejemplo, que amarás si te gusta el deporte de agua es hacer el tour rafting en el río Pacuare: durante el tour podrás deleitarte con la belleza de su entorno y la fuerza de sus rápidos. Podrás navegar en la profundidad de los barrancos rodeados de densa vegetación y ruidosas cataratas. Sin duda, es uno de los más impresionantes bosques lluviosos de Costa Rica. 

 

  • Las selvas, los bosques tropicales y las playas paradisíacas, todas son protagonistas del turismo ecológico.

 

Para aprovechar al máximo esta experiencia, te sugerimos que lo hagas en los meses que van desde diciembre hasta finales de abril. Durante esos meses el clima y la vegetación colabora para que se pueda apreciar todo el ecosistema natural que Costa Rica ofrece. 

 

No dudes en viajar por Costa Rica. Nuestro país cuenta con playas que enamoran, bosques y parques nacionales que brindan enseñanzas de la naturaleza, volcanes que imprimen imágenes únicas, y la posibilidad de disfrutar del aire libre que es única. 

 

El mejor consejo para disfrutar al máximo Costa Rica bajo el turismo ecológico es que visites varios tipos de hábitats, incluyendo bosque seco en el Pacifico, bosque nuboso en Monteverde y bosque lluvioso en Tortuguero.

 

Planea tu próximo viaje siendo un eco-turista, planifica dónde ir, reservá espacios, lodges que también cumplan con ser sustentables y cuidá tu salud viajando protegido con una empresa que posea la experiencia de asistir a viajeros en todo el mundo. 

 

Desde ASSIST CARD hace años que acompañamos a viajeros disfrutando el turismo ecológico. Ingresa en nuestro sitio web www.assistcard.com/cr y cotiza tu voucher de asistencia al viajero.