Robo de Equipaje, ¿Qué hacer si pierdes todo?



Según un estudio presentado por la multinacional de telecomunicaciones aeronáuticas SITA durante el año pasado (2015) más de 24 millones de piezas de equipaje no llegaron a destino en tiempo y forma. Si bien la mayoría de los pasajeros recuperó con demoras de un día aproximadamente la valija, el malestar de arrancar así un viaje no es nada grato. Aunque aún peor es recibir la noticia que nunca nos regrese o que durante el viaje nos roben TODO.


Sugerimos que en primer lugar no te ofusques, no ganas nada. ¿Contás con asistencia al viajero? Comunícate con ellos para que te ayuden de manera personalizada a solucionar lo ocurrido.


La seguridad en las grandes ciudades es cada día más rigurosa, como así la habilidad de los que encuentran al viajero desprevenido y relajado de sus pertenencias para robarle y hacer de esa experiencia un momento (negativo) que jamás olvidará.


Si estas en esta situación o sos un viajero responsable y sabes que (lamentablemente) estas situaciones se pueden vivir en cualquier ciudad, desde ASSIST CARD te indicamos el paso a paso:



Contacta a tu empresa de Seguro de viaje.


Las empresas de asistencia al viajero están preparadas para dar soporte inmediato ante estas situaciones. ¡Siempre encontrarás a alguien que te pueda prestar su celular o PC para tener conexión a las RRSS! Manda un mensaje de SOS “@” a tu empresa de asistencia al viajero. En seguida ellos actuarán para ayudarte.



Es importante entonces que cuando se piden datos a la hora de adquirir la asistencia, SIEMPRE sumes el contacto de un tercero que se quede en tu país local, y con quién podamos contar para comunicarnos. Todos los datos que las empresas de seguro de viaje piden al cliente están analizados de manera que permita a la empresa dar asistencia efectiva. Por eso es importante brindar estos datos de manera correcta.


¿Perdiste tu equipaje en el aeropuerto?


Si el equipaje fue extraviado por la línea aérea, comuníquese desde el aeropuerto y cuanto antes a la Central de Alarma más cercana de la compañía de asistencia al viajero con la que contrató el servicio. Los operadores de asistencia iniciarán de inmediato el operativo de rastreo, en el aeropuerto de partida, escalas y el aeropuerto de destino. Sabemos que las primeras horas luego de detectado el extravío son cruciales para el hallazgo del equipaje, y ése es el motivo por el que es esencial que Ud. nos informe desde el aeropuerto.



Apenas el equipaje sea hallado, avisaremos a la línea aérea para que envíe su equipaje al lugar donde usted esté alojado.


Algunas empresas de asistencia al viajero brindan seguros para estos potenciales escenarios. Desde ASSIST CARD ofrecemos un producto que incluye un Seguro por Extravío o Demora del Equipaje, que le brindará una indemnización o compensación si la maleta no es hallada en un período determinado de tiempo. No se trata de cobertura por robo de equipaje (por ejemplo si le roban cosas de dentro de su maleta, o si la misma fue robada de la habitación del hotel, en la calle o inclusive en el aeropuerto), sino un seguro por la demora o el extravío producido por la línea aérea una vez que el equipaje fue chequeado en el mostrador de la línea aérea y enviado a la bodega de equipajes del avión.



Pérdida de Documentos, pasaporte y tarjetas ¿A dónde acudir?


Reglas básicas de todo viajero:


  • Hacer copias de todos sus documentos personales (además de sacarle fotos con el celular) y dejar una en el bolso, y otra en el hotel.
  • Llevar con uno la dirección donde se encuentra la embajada o consulado del lugar que se visita. ¿No cuenta con esta información? Su siguiente paso será contactar de manera inmediata a su empresa de asistencia al viajero para que ellos puedan indicarle a dónde ir, proporcionarle las direcciones más cercanas, y ayudarle en todo aquello que usted en ese momento sienta necesario (enviar scan de sus documentos al hotel donde está alojado, hablar con sus familiares en el país, etc.).

¿A dónde acudir?


  • ¡A la policía! No importa el país, este trámite es siempre así, nos roban ¡denunciamos! Con la denuncia podrá expedir un justificante con el que podremos solicitar un nuevo documento o salvoconducto (Documento extendido por una autoridad que permite al portador viajar libremente y sin riesgo por un lugar determinado) que permita la salida del país en las siguientes 48hs.


Antes del viaje: Asegúrate que tenés la mejor Asistencia al viajero


El precio no es todo a la hora de contratar un seguro al viajero que nos asistirá 24 x 7 en todo el mundo. El diferencial para que puedas elegir correctamente a la compañía de asistencia médica es corroborar: trayectoria que va de la mano de la experiencia, red de prestadores que ofrece, oficinas reales en los países (para que puedas acercarte a ellos personalmente), capacidad de atender tu llamado por varios canales y en tu idioma.


Asistencia al viajero

Cotiza tu ASSIST CARD

21 a 69 años
-21 años
+ 70 años